CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA
McNulty se hace con la etapa reina y el liderato de La Volta
El estadounidense se escapó de Buitrago y Vlasov, y coronó en el Alto de Miserat, nuevo final por un accidente en la original línea de meta. Pello Bilbao finalizó cuarto.
El estadounidense Brandon McNulty (UAE) se impuso en la etapa reina de la Volta a la Comunidad Valenciana con un tiempo de 4:08:21. La victoria en la cuarta etapa, entre Teulada y Vall d’Ebo, de 175 kilómetros y con 3.645 metros de desnivel positivo, le permite enfundarse el jersey amarillo de líder.
El estadounidense aprovechó un falso llano para sacarle 14 segundos de ventaja al colombiano Santiago Buitrago (Santiago - Victorious) y al ruso Aleksandr Vlasov (BORA) y 23, al español Pello Bilbao (Bahrain) y al australiano Jai Hindley (BORA). Todos ellos mantuvieron un ritmo alto en la ascensión al Miserat, una subida de más de cinco kilómetros con una pendiente del 10,5% e inédita en la prueba. A partir de ahí continuó en solitario los metros finales hasta la meta anticipada.
La etapa se recortó en 15 kilómetros y concluyó en el Alto del Miserat el fallecimiento de una persona por infarto en la zona de línea de meta en el Vall d’Ebo. La organización de la carrera también suspendió los actos protocolarios posteriores al fin de carrera.
La carrera destacó por un pelotón animado que impuso un ritmo alto, por lo que no faltaron intentos de escapada y fragmentaciones del grupo principal. El primer grupo en dejar atrás al pelotón fue el formado por Pelayo Sánchez (Movistar), Sam Oomen (Lidl Trek), Mikel Bizkarra (Euskatel-Euskadi), Jokin Murguialday (Caja Rural), James Whelan (Q36.5 Pro Cycling Team), Manuele Tarozzi (VF Group - Bardiani CSF - Faizanè) y Alex Molenar (Illes Balears Arabay Cycling), que comenzaron el ascenso a Confrides con una ventaja cercana a los dos minutos.
BORA tomó el liderato del pelotón para atrapar a los escapados, que fueron alcanzados en las primeras rampas del Miserat, subida que dio final a la etapa de manera anticipada. Así fue como Brandon McNulty, Santiago Buitrago y Aleksandr Vlasov acabaron imponiéndose. La etapa se sucedió sin incidentes a pesar de un roce entre manillares de varios ciclistas que provocó la caída de cuatro corredores a la cola del pelotón. Ninguno de ellos lamentó consecuencias.