CICLISMO | FLECHA VALONA (F)

Mavi García roza el podio en Flecha Valona ante la intratable Vollering

La neerlandesa cimenta su victoria con absoluta superioridad en la ascensión final al Muro de Huy. Mavi se quedó sin fuerzas cuando marchaba tercera.

Demi Vollering celebra su victoria en Flecha Valona.DIRK WAEMAFP

Demi Vollering (26 años) se destapó la temporada pasada como la principal oposición para Annemiek van Vleuten en las carreras por etapas. Pero este año, la neerlandesa ha subido el listón para convertirse en la clasicómana más dominadora de la actualidad (ha ganado Strade, A Través de Flandes y Amstel), con permiso de Lotte Kopecky, su compañera en el SD Worx. Y es que este miércoles, la ganadora de Lieja-Bastoña-Lieja en 2021 ha completado su colección de triunfos en las Ardenas al alzar los brazos en la Flecha Valona, exhibiendo una superioridad incontestable en el Muro de Huy. Liane Lippert (Movistar) y Gaia Realini (Trek) completaron un podio al que casi se sube Mavi García, rebasada en los metros previos a línea de meta cuando marchaba tercera.

La carrera se mantuvo compacta, cocinándose a fuego lento hasta el penúltimo paso por el Muro de Huy, donde Van Vleuten encendió los fuegos artificiales. La neerlandesa tensó la cuerda en esa durísima cota, de 1,3 km al 9,6% y rampas de hasta el 15%, y cortó al grupo de favoritas. Un movimiento interesante, ya fuera en su propio beneficio o en el de su compañera Lippert, que optó guardar balas. Sólo Moolman, Niewiadoma y Longo Borghini fueron capaces de seguir la estela de Van Vleuten. Alcanzaron unos 15 segundos de ventaja y Vollering, la gran favorita, puso a trabajar a Reusser en el llano para cerrar la brecha. Finalmente, tuvo que ser la líder del SD Worx, con el resto de las favoritas a rueda, quién neutralizase al cuarteto de cabeza a falta de 32 km.

En ese momento de dudas, Spratt hizo su apuesta con un ataque en pleno repecho que contó con el consentimiento del grupo principal. Hubo parón, por lo que la corredora del Trek obtuvo una ventaja de casi 1 minuto. Emoción hasta el final. La organización de las perseguidoras acabó con el sueño de Spratt a menos de 10 km para el final y Vollering, en desventaja numérica respecto a equipos como Trek y Movistar, hizo la selección definitiva en la penúltima cita. Una veintena se jugaría el triunfo.

Llegó Huy, y con él se disiparon todas las dudas: Vollering era muy superior al resto. La neerlandesa ni siquiera propuso un cambio de ritmo explosivo, sino que venció por eliminación gracias a un ritmo sostenido desde las primeras rampas con el que fue descolgando a todas sus rivales una por una. Lippert, que confirmó ser la corredora más fuerte del Movistar (Van Vleuten, 7ª), fue quien más resistió a la estela de Vollering, mientras que Mavi García, que resistió en tercera posición durante buena parte de la subida, perdió fuelle en los últimos metros hasta verse superada por Realini. ¿Completará Vollering el ‘Tríptico’ en un mismo año?

Resultados de la 26ª Flecha Valona Femenina

1ª Demi Vollering (SD Worx) - 3h 29:25

2ª Liane Lippert (Movistar) - a 5″

3ª Gaia Realini (Trek) - 7″

Mavi García (Liv Racing) - 10″

7ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - m.t.

Lo más visto

Más noticias