Matxin: “Veremos a un mejor Del Toro que el año pasado”
El mánager general del UAE Team habla con AS en el UAE Tour de la actualidad de su equipo: el ascenso de Del Toro, los retos de Pogacar, el nivel de Evenepoel...
“Veremos a un mejor Del Toro que el año pasado”. Así de confiado y contundente se expresa Joxean Fernández Matxin, mánager deportivo del UAE Team Emirates, cuando AS le pregunta por el futuro de su joven perla. Más que por cantidad, ya que el mexicano firmó en 2025 la friolera de 18 victorias, el vasco apunta a la calidad de los éxitos que Del Toro puede conseguir en una temporada en la que liderará al equipo en Tirreno-Adriático, Itzulia y Dauphiné. Todo ello, además de un UAE Tour en el que estará luchando por la victoria con Remco Evenepoel, y donde Matxin atiende a AS para hablar del mexicano y el resto de la actualidad de su equipo.
Inicio de temporada en la carrera de casa. ¿Tienen una exigencia especial por ganar está carrera?
Intentamos siempre buscar la motivación más que el hecho de la responsabilidad. Es obvio que quieres hacerlo bien en casa y asumir en muchos casos la responsabilidad en carrera hace que sea más complicado, pero también es cierto que es una carrera donde tantas etapas de esprint inciden en la posibilidad de los velocistas y a veces sus equipos son los que controlan. Pero cuando hay abanicos obviamente vemos que somos los responsables de responder y es lógico porque tenemos el nombre del equipo como el apellido de la propia carrera, entonces tenemos ese punto de motivación extra.
¿Cómo plantean la carrera al estar Evenepoel y tener esa contrarreloj?
Este año creo sinceramente que la contrarreloj no va a ser tan decisiva porque la tercera etapa es exageradamente dura, será un final realmente brutal.
¿Del Toro superó sus expectativas el año pasado?
Sí, sinceramente. Tengo que decir que siendo yo el hombre más optimista dentro del equipo, en el sentido de que siempre confío en que a veces mis corredores lo hagan mejor de lo que la gente piensa, Isaac ha superado incluso mis propias expectativas más optimistas. Demostró algo que muchas veces no se espera, que es la consistencia en una gran vuelta para un corredor tan joven. Nunca tienes la certeza de que eso pueda pasar, sabes la calidad que tiene, sabes que puede ser uno de los mejores corredores, pero no le puedes dar la responsabilidad de asumir el liderado a un corredor que hasta ahora en una grande no la había tenido. Lo del Giro fue una demostración de que tenemos otro corredor muy importante y estoy convencido de que lo será. Los jóvenes siempre dan un plus cada año y estoy convencido de que Isaac lo tiene, con lo cual veremos un puntito mejor a Isaac de lo que lo vimos el año pasado.
¿Le ven como un futuro líder en el equipo cuando no esté Pogacar?
Nunca comparo a los ciclistas. Del Toro hará un camino particular muy importante y evidentemente tiene que llevar su línea. No quiero que sea ni el relevo, ni el cambio, ni todas las características que ello conlleva. Estoy convencido de que tiene muchos aspectos de corredor muy importante como para que tengamos que compararlo o ponerlo en perspectiva de otro corredor. Tiene que mantener su propia línea desde lo que ha hecho a lo que puede hacer.
¿Por qué se decide que Tadej debute más tarde esta temporada?
Porque buscamos un calendario con un nuevo reto, ese nuevo estímulo, y no hacer siempre lo mismo. Hay que buscar el equilibrio entre la polivalencia de Tadei, que creo que es uno de los ciclistas más polivalentes además del mejor del mundo, tal como muestra el ranking de UCI y su palmarés. No queremos que se especialice solo en un tipo de ciclismo y que haga un entrenamiento absolutamente específico. Entonces, ya que va a competir clásicas de pavés, que luego también tenga esa capacidad de adaptación a las Ardenas, que va a ser prácticamente seguido, y luego a carreras tan importantes como vueltas por etapas y de montaña, que son muy diferentes. Es uno de los pocos corredores a nivel mundial que en los cinco monumentos puede partir como uno de los favoritos. La polivalencia de Tadej también significa que le podremos dar en muchas otras carreras un liderazgo a otros ciclistas, como está haciendo ya Del Toro aquí en UAE.
“Cuando decimos que Pogacar va a una u otra carrera, el nivel de los rivales normalmente es inferior”
Matxin
Decía Marc Soler en AS hace poco que si gana el 5° Tour habrá menos debate sobre quién es el mejor de la historia. ¿Lo ve así?
Creo que en la nueva época sin ninguna duda Pogacar es el mejor ciclista del mundo. No quiero compararlo, y el palmarés que tiene en estos momentos Eddy Merckx es superior, no hay ninguna duda, pero a la carrera deportiva de Tadej todavía le queda mucho recorrido. Creo que eran momentos diferentes, ciclismos diferentes... Muchos de los ciclistas de entonces eran profesionales y también tenían trabajos, ahora es mucho más especializado. No soy quién para evaluar si era mejor o peor, pero que está claro que en el ciclismo actual Pogacar es historia. Siempre podremos presumir de que hemos visto a Pogacar competir.
Teniendo los buenos recorridos en Mundiales de los próximos años, ¿será difícil ver a Pogacar en La Vuelta?
Bueno, tampoco está claro. Cuando haces Tour de Francia, Vuelta a España y Mundial significa muchos casos estar fuera de casa en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Psicológicamente es una situación complicada de equilibrar, porque a veces también hay que buscar el descanso mental. Hay que buscar una unión, un conglomerado de situaciones personales, fisiológicas y psicológicas para afrontar, pero no hay nada que sea imposible. En muchos casos como ha pasado, se ha decidido esperar hasta el último momento por respeto a La Vuelta. Es una carrera que nos gustaría (hacer con Tadej) y que queremos que esté en el palmarés de Pogacar.
Por lo que dijo en la rueda de prensa de pretemporada en Benidorm, no se calentará y correrá el Giro a última hora...
Hay que buscar también el porqué de esas preguntas. Si te pregunta un periodista de una televisión danesa, diciendo si vas a correr el Giro porque corre Jonas... A veces me gustaría que no fuese todo tan matemático, porque en estos momentos somos conscientes de que a veces cuando dices el calendario de Tadej es algo que incide en la elección de muchos rivales en las carreras. Entonces, esas decisiones prematuras, posiblemente, cuando hemos dicho que Tadej va a una u otra carrera, el nivel de rivales normalmente suele ser inferior. Entonces, tampoco queremos caer en decir absolutamente todo el calendario para no dar pistas en muchos casos.
El año pasado mostró algunos síntomas de hastío al acabar el Tour. ¿Confían en que siga en el equipo hasta 2030?
Hace falta contextualizar los momentos. Cuando acaba una etapa, el 98% de los ciclistas se marchan juntos. Rápido, además. Solo hay que valorar que un ciclista como Tadej, cuando lleva mucho tiempo en el liderato significa que llega a veces hasta dos horas después que el resto. Eso significa que recupera dos horas menos que los demás ciclistas. A veces salimos a las 7 de la mañana del hotel y llegamos a las 9 de la noche. Y también hay que buscar el tiempo para cenar, dar masaje, ducharte, dormir ocho horas, desayunar media horita, preparar maletas... Faltan horas, ¿verdad? Pero él no ha perdido ninguna ambición. Si seguís a Tadej en todo lo que hace y cómo lo hace veréis que es profesional, comprometido, agradecido y respetuoso con compañeros y el staff. Cuando él te llama y te escribe es siempre ‘buenos días, por favor y gracias’. A él le ha cambiado su estatus, porque ya no puede ir tranquilo a un hotel porque le paran en cada ascensor o recepción. Queremos manejar estas situaciones, ayudarle, sostenerle... Nos gustaría decirle que sí a todo el mundo que espera de él una foto, pero no podemos, es imposible.
Visto su nivel en este inicio de curso, ¿Evenepoel es la mayor preocupación para Tadej en los años venideros?
Obviamente, es un rival muy importante. Un corredor que desde que era junior tenía un aura especial, de estrella. Y lo sigue teniendo. Va mejorando y perfeccionando todas las cosas. Pero ya no es solo cosa de ellos dos, porque también hay otros muchos corredores a los que hay que respetar. Lo que está claro es que Remco es un corredor ahora mismo que se está ubicando en una posición de estrella mundial, que ya lo era por méritos propios. El mayor problema que puede dar Remco es su capacidad de sacar 10 metros, es donde realmente se siente fuerte, porque él solo avanza tanto como lo hacen muchos juntos a veces. Crea esa tensión de que tienes que estar siempre pendiente de él para que no genere espacios.
Después de un año de vacaciones experiencia en la élite, ¿Qué esperamos de Pablo Torres en 2026?
Espero que pase los momentos complicados. De hecho Pablo tenía que estar aquí y como ha estado en Omán y ha salido con sus problemas de rodilla, le hemos dado ese periodo descanso para que recupere por la rodilla. Hemos hecho varios esfuerzos y tiene unas molestias en la rodilla, así que no queremos que le ocurra lo mismo que el año pasado. Queremos que llegue el final de año y tenga consistencia. Al final, sin eso no le puedes dar ese espacio deportivo que merece para que tenga resultados. Queremos tener confianza en él, que recupere y que cuando tenga esa recuperación absoluta, tener el equilibrio perfecto para que consiga resultados.
Desde un punto de vista de aficionado al ciclismo. ¿Le sorprendió la retirada de Simon Yates?
Sí, venía de ganar el Giro de Italia, un corredor con contrato... Es algo que sorprende, pero cuando estás dentro de la estructura lo ves desde otro prisma. Conocemos a Simon porque es el hermano gemelo de Adam y lo hemos sufrido en el Giro, que ganó de manera soberbia, pero como todos también nos preguntamos el por qué de todo esto. Nos hemos perdido algún capítulo, es la sensación que tengo como si fuera un aficionado normal y corriente.
Al tener un trato tan bueno con él a nivel personal, ¿Le dolió la salida de Juan Ayuso?
Sigo teniendo la misma relación, de hecho hablamos hace poco. Intercambiamos mensajes, quedamos a tomar un café... Cuando afrontas una ruptura así sientes que se está rompiendo esa relación más que un contrato. Profesionalmente entendemos la decisión y lo hablamos todo con respeto. Cuando se apronta la posibilidad (de que se marche) es algo que duele, porque es difícil. Ha habido un buen entendimiento entre las tres partes, con todas conformes. Le deseo lo mejor a Juan a nivel personal, él ya lo sabe, y en lo profesional deseo que gane carreras pero no delante nuestro (risas).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí