Ciclismo

Matxin, con el UAE hasta 2028: “Me siento parte del proyecto”

El vasco, que termina el contrato en este 2024, renueva por cuatro años. “No doy un 10 a la temporada porque siempre se puede mejorar”, cuenta a AS.

Dani Sanchez

A finales de 2017, el UAE anunció la llegada Joxean Fernández ‘Matxin’ (53 años), que ya suma varias décadas de experiencia en el ciclismo en distintos cargos, con la misión de seguir, entre diferentes labores, buscando y detectando talentos, además de en la dirección. En el 2018 ya formaba parte del que hoy, como refleja el ranking UCI, es el mejor equipo del mundo, aunque su impacto real se empezó a notar en 2019, ya que en 2018 ya estaba todo el trabajo prácticamente hecho previo a su llegada de cara a esa temporada. En 2020 renovó su contrato por cuatro años, hasta este 2024... que terminaba. En la pasada Vuelta, AS informó que todavía no había renovado, pero finalmente el de Basauri y el UAE Team Emirates llegaron a un acuerdo y el contrato ya está hecho: otros cuatro años, hasta 2028, tal como cuenta el vasco a AS, que también repasa la brillante temporada del equipo.

Cuatro años más en el UAE. ¿Qué le ha llevado a renovar?

El hecho de sentirme parte de este proyecto, porque es más una familia que un equipo de trabajo y es algo importante porque ves que te valoran... era fácil la continuidad. Nunca me he movido por un concepto económico. Hay que saber todas las pautas a seguir, saber delimitar. Cuando creces, hay que saber delegar. Por ejemplo, sé de mecánica, de osteopatía... tengo la base para opinar, pero nunca me pondría a decidir sobre temas de ese tipo. Muchas de las personas de este proyecto son importantes y tengo una confianza ciega en Mauro Gianetti (una de las figuras más relevantes del equipo), y él conmigo.

¿Y su rol cambia con el nuevo contrato?

He firmado como Team Manager y como responsable de los directores. Realmente mi trabajo es más por mánager, porque ya no me encargo de los coches, de la ropa... antiguamente hacía el acuerdo con las marcas. Sigo haciendo la concentración, fechas, calendario, corredores que se contratan, al igual que en el Gen Z (equipo de desarrollo).

¿Tuvo dudas?

Dos años seguidos el mejor equipo del mundo, con el mejor ciclista del mundo, donde ganas 81 carreras, 82 con el Mundial de Pogacar, protagonistas en casi todas las carreras que hemos participado, victorias de etapa en 16 grandes vueltas consecutivas... sí que puedes pensar en otro proyecto para esa chispa, pero cuando te reconocen todo lo que haces es más fácil el seguir. Incluso me han ofrecido seis años y al final se decidió cuatro, al igual que el contrato anterior. En estos cuatro años (2020-2024) todo ha cambiado mucho. No digo que me siento parte de las victorias, pero sí de la estructura, de conseguir victorias con tanta gente distinta, de que los jóvenes se integren, de que los más expertos enseñen y aprendan de los jóvenes, una sinergia. Que gane Pogacar u otro es porque son buenos ciclistas y yo no me las sumaría, pero sí soy el coordinador de todo. Que impere el colectivo antes que el individualismo, y eso que tenemos individualidades indiscutibles como la de Tadej. Muchas veces hablo claro y duro con los corredores. Tengo que unificar criterios con todos los directores y que se corra de una forma, de la forma UAE, no corremos como antiguamente con ritmo, ritmo y pum. No tenemos un patrón a seguir, sino que somos un equipo combativo. Y también querer a los ciclistas como personas, no como ciclistas. Por ejemplo, aprecio mucho a Álvaro Hodeg (colombiano, 28 años), y le he tenido que dar la baja ahora. Y tras esto me ha invitado a su boda y me ha pedido ser padrino.

Matxin posa para AS en la pasada VueltaPEPE ANDRES

Ahora mismo tienen 28 corredores para 2025 (el máximo es 30). ¿Habrá más llegadas?

Vamos a ser 29 ciclistas casi seguro. Tendremos una incorporación que será un corredor para tirar del carro, para ponerse 150 o 180 kilómetros delante del pelotón, trabajar y tener el grupo controlado. No llegamos a los 30 porque quiero dar más sentido al equipo Gen Z. En las carreras World Tour ellos no pueden correr, pero en el resto sí. Este año me he inventado una categoría Sub-21 para el equipo, del 2005 y 2006 (cuatro corredores). De esta forma le damos más sentido al equipo Gen Z como ya hicimos con corredores como Pablo Torres, sin meterles ninguna presión.

Por poco no llegaron al récord de 85 victorias en un año...

Pensaba que podíamos llegar a 70 victorias, pero nos planteamos 60. Hemos cambiado el concepto de equipo. Tan solo hemos ganado una carrera (de 81) al esprint. Del récord de 85, el 90% fueron al esprint. Nosotros tenemos un equipo totalmente diferente con carreras en las que hemos atacado, protagonistas, con 80 victorias curradas, definidas en los momentos en los que tocaba. En grupos reducidos sí, pero no esprint masivos.

¿Un 10 a la temporada?

Eso era ganando las tres grandes vueltas y con el récord de victorias. Nunca se puede dar esa nota ya que siempre se puede mejorar algo.

Y la temporada de Pogacar, con 25 victorias. ¿Cree que todavía tiene margen de mejora?

No es que lo crea, es que estoy convencido. No tengo ninguna duda. Obviamente, no será un margen del 30%, pero no sé si puede ser un 5%, un 2%, un 1%. Sabe cómo hay que hacerlo y cómo hay que ejecutarlo.

¿Seguirá tratando de marcar una X en las carreras que le faltan por ganar?

Sí, obviamente. Hay que seguir luchando con objetivos importantes. Desde el principio lo hablé con él de una manera muy abierta. ¿Qué te aporta ganar tres UAE Tour seguidos? Vamos a Andalucía, Jaén, a probar cosas diferentes. Es un concepto de vida que yo entiendo en el ciclismo y ambos lo compartimos al 100%.

En el Giro ya tiene la X, en el Tour ya hace tiempo (tres veces), La Vuelta es la que falta...

Nos gustaría, y evidentemente la correrá en algún momento. A veces es problema del calendario. Por ejemplo, cuando quieres correr Tour de Flandes, no puedes Itzulia, porque es al día siguiente. Igual que la Strade Bianche con la París-Niza. Tour-Vuelta es una posible idea para 2025, un pensamiento en alto, pero estamos todavía valorando distintas opciones, no hay ninguna conclusión ni decisión. Lo hemos tratado en Abu Dabi con el staff y en la concentración de diciembre (será en Benidorm) se decidirá todo.

¿Y el recorrido del Tour 2025 qué le parece? Es la única grande del próximo año de la que se conoce hasta el momento y tiene varias subidas en las que el entonces Jumbo triunfó y Pogacar sufrió.

Tiene subidas en las cuales Tadej ha sufrido, sí... quien no conozca a Pogacar, puede pensar que esto le puede molestar, pero el que le conoce, sabe que esto es una motivación para él. Si alguien está cerca de la perfección, ese es siempre Pogacar.

Y siendo un equipo lleno de estrellas, ¿cómo se maneja a todas ellas?

Ideando un calendario muy claro, un planteamiento muy transparente con los ciclistas, donde van a ir de protagonistas y otros sitios a ayudar a Tadej, y también otros donde habrá colíderes. Cuando las cosas se dejan claras desde el principio, no hay ningún problema. Todos tendrán su momento de rendimiento personal y también el de colectivo.

Para 2025 el equipo tendrá cuatro españoles: Juan Ayuso, Marc Soler, Igor Arrieta y Pablo Torres. ¿Qué podemos esperar de ellos?

Juan tendrá mucho protagonismo y será un año importante, tengo una confianza ciega en él. Coincidirá alguna carrera con Tadej evidentemente para ayudar y también tendrá oportunidades para él mismo. Lo de que dicen que no corran juntos está muy lejos de la realidad. Si llevamos a Tadej a una carrera que puede ganar, intentamos llevar a Juan a otro para tener otro líder. Como equipo buscamos las mayores victorias posibles. Igor creo que dará un paso más, es muy bueno. Va bien en crono, sube bien. Marc Soler es clave y muy importante para nosotros, y además consigue victorias. Pablo Torres dará dos pasitos, no uno, y pronto. Con él no tenemos ninguna prisa. Tiene una confianza ciega en lo que le pedimos, y tengo una planificación muy definida con él. No me gustaría que hiciese una gran vuelta este año, pero sí que vaya al Tour del Porvenir, aunque no sé si puede. Ya fue 2º el año pasado y creo que puede luchar por la victoria. Estuvo cerca este año siendo casi un júnior.

Estará cuatro años más en el UAE, y es que el equipo también destaca por la larga duración a la hora de los fichajes: Pablo Torres y Pogacar hasta 2030, Del Toro y Ayuso hasta 2029, Christen hasta 2028. ¿Qué se busca con estos contratos tan largos?

Habrá mucha gente que diga que no está bien hecho, pero la tranquilidad que tiene un corredor con ello... además, creo que somos el único, o de los pocos, con contrato abierto. Es decir, si un corredor gana X carreras y gana Z, pues se abre el contrato y ganará más. No porque tengas firmado vas a cobrar lo que tienes firmado. Tienes la garantía y confianza del equipo en todo este tiempo y además la posibilidad de que el contrato se abra, ¿dónde está el problema para el ciclista? En estos años nosotros solo hemos fichado a un corredor de contrato alto, que podría ser líder: Adam Yates. El resto, los hemos formado: Pogacar, Ayuso, Del Toro, Torres, Almeida, incluso Hirschi.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias