Mario Aparicio, expulsado del Tour de Mentougou y amenazado de muerte por un emoji en China
El ciclista del Burgos Burpellet BH fue expulsado por poner el emoji de un cerdo junto a la bandera de China cuando quería celebrar el triunfo de Carlos García Pierna.
El equipo Burgos Burpellet BH logró concluir este martes una de sus mejores carreras de la historia en el Tour de Mentougou, donde logró ganar dos de las tres etapas de la prueba y conquistar la general con Clément Alleno y lograr también el segundo y el tercer puesto de la general con Carlos García Pierna y Antonio Angulo. Sin embargo, hubo un ciclista para el que este Tour de Mentougou se convirtió en pesadilla por culpa de un emoji: el burgalés Mario Aparicio.
Todo comenzó cuando Aparicio compartió en su cuenta de Strava los datos de su actividad de la primera etapa celebrada el pasado domingo con el título “E1 Tour Mentougou” acompañados del emoji de un cerdo y la bandera de China.
Un medio local se hizo eco de la publicación de Aparicio y lo interpretó como un gesto racista, lo que destacó la indignación de numerosos usuarios chinos en las redes sociales. Ante el revuelo generado, pocas horas después la organización emitía este comunicado denunciando la acción de Aparicio: “Recientemente, tras finalizar la carrera, Mario Aparicio, ciclista del equipo español Burgos Burpellet BH, realizó comentarios inapropiados en sus redes sociales. El contenido de sus comentarios atentó contra el espíritu deportivo, dañó la imagen del evento y causó graves consecuencias”.
Por esta razón, la carrera decidió expulsar a Aparicio por su comentario en Strava. “El comité organizador concede gran importancia a este asunto. Tras la verificación, se determinó que la conducta del atleta ha violado el reglamento del torneo y la ética deportiva. Con base en lo anterior y de conformidad con las normas y estándares disciplinarios del torneo, el comité organizador ha tomado las siguientes decisiones: la clasificación y resultados en esta prueba de Mario Aparicio, del equipo español Burgos Burpellet BH, serán revocados”.
Sin embargo, los problemas para Aparicio no se quedaron ahí, ya que el ciclista burgalés empezó a recibir mensajes e incluso amenazas de muerte en su Instagram y Strava, lo que hizo que tuviera que poner ambas cuentas como privadas para evitar futuros comentarios. Según El Correo, que cita fuentes cercanas al corredor, se le habría incluso vetado la entrada en China y la posibilidad de realizar escalas en sus aeropuertos.
Desde el equipo Burgos Burpellet quisieron dar una explicación sobre lo sucedido y aseguran que el cerdo que Aparicio puso en su publicación en Strava era una referencia a Carlos García Pierna, compañero de Aparicio en el equipo burgalés y ganador de la primera etapa. Una felicitación que no fue comprendida por parte del público y que hizo que el Tour de Mentougou de Mario Aparicio pasase de ser un gran objetivo en este final de temporada a pesadilla por culpa de esos emojis malinterpretados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí