Ciclismo | Tour de Omán

Marcos Freire, “sin prisa”: “Cuando tenga que dar el salto, lo daré”

El cántabro (19 años), en el filial del UAE, también hace carreras con el primer equipo. “Ciclistas como Ulissi me dicen que corrían con mi padre”, cuenta a AS.

UAE
Redactor en la sección Más Deporte y enviado especial de Ciclismo
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Omán Actualizado a

La temporada 2026 es la segunda de Marcos Freire (19 años) con el equipo Gen Z, el filial del todopoderoso UAE. Obviamente, aunque ya sea de sobra conocido, ese apellido le viene de su padre, Óscar, triple campeón del mundo y uno de los velocistas más destacados del presente siglo. Marcos sigue su camino, sin comparaciones, y en el Tour de Omán participó con el UAE, ya que es habitual alternar carreras entre el filial y el primer equipo. Le tocaron labores que nunca había hecho hasta entonces: preparar un esprint para Molano, tirar de todo un pelotón para neutralizar a la fuga en defensa del maillot de líder que vestía su compañero...

“Estuve hablando estos días con corredores como Ulissi que me decían que habían corrido con mi padre, por lo tanto corro con corredores de 38-39 años que podrían ser mi padre. Ellos me verán como un bebé todavía. Últimamente es más habitual ver padres e hijos que también son ciclistas, y los padres que siguen compitiendo se vendrán un poco abajo al vernos”, bromea Marcos entre risas. Para su desgracia, un virus le impidió poder acabar el Tour de Omán, pero todo forma parte de un proceso de aprendizaje. No es algo inmediato. Sin prisa, pero sin pausa.

Óscar Freire, en el Tour de OmánUAE

“El 2025 fue un año duro para mí con varias lesiones. Fue mi primer año como profesional y me lo tomé con calma y sin presión del equipo. Ahora soy de segundo año y sí me exigen más, por lo que tengo que mejorar un poco y ayudar al equipo, ya que todavía yo no estoy para ganar”, admite Marcos a AS con madurez y serenidad. “Todo el mundo sabe que soy joven, pero algunos se piensan que porque ahora haya dos en el mundo con 19 años que son muy buenos lo tenga que ser yo también. Este año hago 20 y de aquí a cinco años veré qué tipo de corredor soy, hasta dónde puedo llegar y que en diez años sea yo el que ayude a los jóvenes”, explica el de Torrelavega.

Como todavía se está formando, también falta por ver el tipo de corredor que será, aunque ya hay indicios. “Soy un corredor rápido... pero cuando eres juvenil es más fácil ganar. Aquí es diferente. Si eres rápido y no subes bien, no puedes llegar a un esprint. Este invierno he dado un salto de calidad. Hice mucha de la llamada Zona 2, mejorando mucho. Cambié de preparador y espero hacerlo lo mejor posible. No tengo prisa para nada. Si tengo que estar un año o dos más en el filial por mí encantado. Cuanto tenga que dar el salto lo daré, y si no lo puedo dar pues bueno... mi principal objetivo es ir poco a poco y en dos o tres años estar preparado para un primer equipo”, explica el hijo del triple campeón del mundo. Si se recupera bien de Omán, acudirá a pruebas de Italia, Croacia, Portugal... “Este año hacemos la Vuelta a Portugal y por qué no allí poder disputar alguna etapa”, pide Freire como deseo. A fuego lento.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias