Mantecón gana la etapa 3; la clasificación general no se mueve
El ciclista de 39 años, que recorrió 132 kilómetros en 4:39:28, venció a Josep Betalú en el sprint. Konny Looser sigue líder, con un segundo de ventaja respecto a Herrero. En categoría femenina, Kortekaas repite triunfo y Vera se mantiene primera.
Arrancó la etapa maratón en la Titan Desert Marruecos y los tres primeros clasificados de la general, Konny Looser, Fran Herrero y Roberto Bou, lograron su objetivo: “salvar el día”. Solo se vieron superados por Sergio Mantecón y Josep Betalú, que se retaron al sprint por hacerse con la victoria y el éxito fue para Mantecón, del Scott Cala Bandida. El actual campeón de España de XC maratón de 39 años se mostró exultante tras cruzar la línea de llegada porque, dado que tiene opciones remotas de luchar por ganar esta Titan Desert, sabe que debe ir quitándose espinas sumando triunfos de etapa. La de este martes, que fue desde Nkob hasta Fezzou (132 kilómetros), lleva su nombre y apellidos tras completarla en 4:39:28 (su ritmo fue de 27.91 km/h).
Mantecón, cántabro de nacimiento pero afincado en Siete Aguas (Valencia), ya ganó el año pasado una etapa en la Titan Desert y en la presente edición ha logrado repetir. Para ello tuvo que superar a Betalú, del KH-7, al sprint y es que “sabía que si llegaba junto a él hasta el final tenía más piernas e iba a ser más rápido. Muy contento porque logro quitarme la espina de la segunda etapa (tuvo problemas con el pulsador del cambio en el inicio y, además, pichó una rueda), que me hizo estar muy detrás en la clasificación general”, comentó un Mantecón que, además de ser el vigente campeón de España de XC maratón, ha participado en Mundiales, Europeos y en los Juegos Olímpicos de Londres (Cross Country) y el año pasado fue sexto en la Cape Epic y primero en la Copa del mundo Gravel Sterrato.
La etapa de este martes fue la primera parte de la maratón y el calor ya empezó a notarse, con temperaturas que superaron los 34 grados, y tramos en los que se vieron dromedarios. Desde la salida se seleccionó el pelotón, el aire le venía de cara y una frase retumbó: “Esto se va a hacer largo y duro”. Fran Herrero no se equivocó y ante ello, se decidió por bajar el ritmo. Ningún ciclista quiso ponerse en cabeza y tirar hasta que en los últimos kilómetros, con posibilidad de navegar, empezaron los ataques. El de Mantecón y Betalú fue el más consistente y ambos lograron abrir un hueco que fue imposible a los demás alcanzarles. Aunque es cierto que en la línea de meta, la distancia con el tercero, Roberto Bou, solo fue de 42 segundos y ahí fueron entrando el resto de ciclistas que mandan en la general. De esta manera, Konny Looser sigue líder, con un tiempo total de 11:53:48. Fran Herrero, segundo, está a un segundo y Bou es tercero, a 39 segundos.
En cuanto a la categoría femenina, sin sorpresas. Tessa Kortekaas, con un tiempo de 4:58:23 (ritmo de 26.14 km/h), se llevó la segunda etapa de manera consecutiva al superar por 21 segundos a Ariadna Rodenas, segunda, y Vera Looser, tercera. Esta última no deja el liderato al contar con un tiempo acumulado, tras tres etapas, de 13:21:33. Su compañera de equipo, el Kosner-Saltoki Home, Kortekaas es segunda a ocho minutos y 35 segundos. Por otro lado, Miguel Indurain sigue sumando kilómetros en esta Titan Desert y este martes firmó su mejor resultado al cruzar la línea de meta, con un tiempo de 5:05:49, en la 31ª posición. ‘Triki’ Beltrán fue 17º; Sylvain Chavanel, 21º; Abraham Olano, 50º y Melcior Mauri, 77º.
Una tarde sin ‘privilegios’
El pelotón de la 17ª Titan Desert se encuentra en plena etapa maratón. Dos jornadas, la de este martes y mañana, en la que todos los participantes están en igualdad de condiciones, sin apoyo externo. Los ciclistas no pueden recibir ninguna ayuda, ni de tipo mecánico ni personal, ni de cualquier otra asistencia. De esta forma, la puesta a punto de sus bicicletas, reparaciones, ajustes, etc… recae en uno mismo. Al inicio de la etapa de este martes, la 3, cada participante debió llevar con él todo aquello que creyese necesario para pasar la noche en una haima grupal y los enseres para hacer la puesta a punto de su bicicleta para afrontar la etapa de mañana. La organización únicamente dio a los corredores chanclas y una toalla para higiene personal.