Majka bendice el doblete de Pogacar: “Puede hacerlo y ganar Giro y Tour”
El polaco habla con AS en el AlUla Tour, donde parte como uno de los favoritos. Será la mano derecha de Pogacar en el Giro, primera parte de su desafío en 2024.
“Es bueno estar aquí, hace mejor tiempo que en Polonia”, una frase que provocó las risas de varios asistentes a la conferencia de prensa del AlUla Tour. Su autor, Rafal Majka (34 años), uno de los clásicos del pelotón que inicia en su debut en la ronda arábica su 15ª temporada como ciclista profesional. Casi nada. “No es una carrera fácil, pero para empezar esta temporada es mejor. Hay que mover un poco las piernas después de muchos campus de entrenamiento”, responde el polaco a AS con simpatía, la misma que pretende trasladar sobre el asfalto para conquistar la general ante hombres como Simon Yates, Schachmann y Formolo: “La carrera no sólo depende del ascenso, sino también el viento. Tenemos que tener un equipo fuerte para mantenernos delante. Por supuesto, tenemos a Molano para el esprint, también a Fisher-Black para la general. Todo depende de cómo se muevan las piernas”.
Majka, que inicia su cuarto curso en las filas del UAE Team Emirates, aspira a alzar los brazos nuevamente, cosa que no consigue desde el pasado 31 de julio en el Tour de Polonia. Él, al igual que el resto de sus posibles rivales, tiene claro que el título se decidirá en la temible ascensión de la quinta etapa, que alberga un kilómetro al 17% de promedio. “En el entrenamiento todo fue perfecto, lo veremos luego en la carrera. Es muy difícil. Hoy (por ayer) reconocí esta etapa y cuando la vi pensé: ‘fua’. Son unos 2,5 kilómetros muy empinados, cerca del 20%. Es una buena subida, pero también es dura. Por supuesto, llegará un grupo pequeño, o incluso de uno en uno”, analizó el polaco tras reconocer la cuesta junto al resto de sus compañeros.
Pero después de superar esta primera toma de contacto con la competición, cotas más altas estarán por llegar. Concretamente, unas que apuntan a una de las carreras más importantes del calendario: el Giro de Italia. Allí, Majka tendrá una gran responsabilidad como mano derecha de Tadej Pogacar, en el que será el primer paso del esloveno hacia el ansiado doblete Giro-Tour. “Para Tadej creo que intentar hacer ambas carreras es un reto muy bonito. Él puede hacerlo realmente muy bien y ganar las dos. Y para mí, volver a Giro de Italia, después de un par de años, para apoyar a Tadej es perfecto. Así que es cambiar un poco el calendario, pero por supuesto intentaremos ganar ambas”.
La aportación de Rafal puede resultar clave para el esloveno, con quien ha mostrado una comunión especial en el pasado como vimos en esa icónica etapa del Tour de Eslovenia 2022 que ambos resolvieron jugando a ‘piedra, papel o tijera’. Una vez concluido el Giro llegará la segunda parte del reto en la Grande Boucle. Allí no estará el polaco para Pogi, pero sí un plantel de lugartenientes que encabezará Juan Ayuso: “Sí, el equipo será más fuerte con Juan. Pero también estarán otros chicos como Almeida, Adam Yates, Pogacar… Tenemos a los cuatro escaladores más top. Él (Ayuso) puede hacer un Tour genial, pero por supuesto en el ciclismo nunca sabes qué va a pasar. A veces tienes suerte, a veces no. Espero que nuestros chicos tengan suerte y que alguno de ellos gane el Tour de Francia”. Por falta de equipo, desde luego, no será…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.