Ciclismo | UAE Tour

Los equipos toman medidas con los cicloturistas: motos para proteger a los profesionales

Las discrepancias entre aficionados y profesionales durante los entrenamientos van en aumento. Matxin, mánager deportivo del UAE, lo analiza para AS.

Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

La crispación entre cicloturistas aficionados y corredores profesionales va en aumento. Y en ambas direcciones. Recientemente tenemos ejemplos de discrepancias entre las dos partes, y no precisamente con nombres cualquiera. El primero de ellos, un Jonas Vingegaard que se fue al suelo en un descenso mientras un aficionado le seguía la rueda en un entrenamiento. La consecuencia, ya fuera fruto de los nervios o de una mala gestión de la situación de cualquiera de los dos implicados, fue que el danés se vio obligado a renunciar al UAE Tour, la carrera de debut que tenía prevista en 2026.

Precisamente allí, en la ronda de los Emiratos, una voz autorizada del ciclismo como Joxean Fernández ‘Matxin’, mánager deportivo del equipo UAE, habló con AS a este respecto. “Este es un tema de momentos y de más visualizaciones, algo que está muy de moda. He visto situaciones muy complicadas, donde muchos de los cicloturistas, por la emoción, se ponen a grabar en mitad de la carretera. Si en ese momento un ciclista te da una mala contestación porque ves que viene un coche de frente cuando estás invadiendo el carril contrario, posiblemente el que sale malparado es quien da esa respuesta, cuando el contexto es totalmente diferente. Lo que vemos es lo que nos parece bien o mal. A veces no contextualizamos la situación que todo ello conlleva”, explica el vasco.

Y es que recientemente fue su corredor franquicia, Tadej Pogacar, quien se vio involucrado en otra polémica de este tipo. El esloveno explicó en su perfil de Strava que un seguidor le había dedicado una ‘peineta’ después de que no quisiera esperar dos minutos para hacerse una foto, una vez terminara el esloveno una conversación: “Yo soy el primero que defiendo al aficionado, y soy el primero que todos los días paro a sacarme fotos, a hablar con cualquiera, pero a veces hay que entender que tú no vas al trabajo de alguien a grabarle un vídeo para ver cómo hace las cosas. Y ese espacio aquí es encima de la bicicleta, aunque para ellos sea su momento de ocio, hay que entender que para el ciclista es su momento de trabajo. Es difícil poner las cosas en equilibrio”.

Estos incómodos sucesos, muchos de ellos evitables en uno u otro sentido, han derivado en que equipos como el UAE hayan tomado la decisión de proteger a sus corredores durante sus entrenamientos. Así lo explica Matxin: “Un ejemplo de situaciones que hemos tenido en la concentración en Alicante: hemos ido con una moto para defender a Tadej, porque hacemos grupos reducidos. Si haces grupos de 20, los coches que van detrás no pueden adelantarlos. Entonces hacemos grupos de 8, pero si se meten cicloturistas se hacen demasiado numerosos. Al final quién les dice si pueden venir o que hay que hacer grupos de 8 para que esto no ocurra. Quién tiene la vara de medir correcta para no molestar al cicloturista, a los coches y que todos se sientan respetados. Ahora lo que hacemos es poner una moto detrás de Tadej para que haya ese respeto a ese grupo reducido y los coches puedan pasar y no generar una caravana de kilómetros”.

Por último, el mánager del UAE apela a la empatía para generar una mejor convivencia entre cicloturistas y aficionados en las carreteras españolas: “Intentamos ser coherentes con todo ello, pero si alguien da una mala respuesta mientras le graban hay que entender que puede ser provocado por todo esto. Si en algún momento nos equivocamos, pedimos perdón. Si en tu caso, como dijo Tadej, estás hablando y alguien te pide una foto mientras estamos haciendo esta entrevista, le pides que espere y se enfada... ¿Quién tiene razón? ¿El que se enfada o el que pide dos minutos de espera? Tenemos que ponernos todos en el zapato de los otros, como se suele decir en italiano. Hay que tener el margen de pedir perdón y ser respetuosos". Toca aplicar el sentido común.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias