MTB | TITAN DESERT

Lester Fernández, un Titan que buscará conquistar Marruecos

El ciclista cubano afincado en Rubí, Barcelona, tiene el 81 por ciento de discapacidad en su cuerpo y no puede caminar. “Amo el ciclismo desde pequeño y mi mayor reto es acabar la Škoda Titan Desert Marruecos”, comenta.

La Titan Desert es, entre muchas cosas, una carrera de superación. En la edición de este 2023 habrá muchos titanes que intentarán finalizar una de las competiciones ciclistas más intensas del mundo y entre ellos estará Lester Fernández. Este ciclista cubano afincado en Rubí, Barcelona, afrontará los 620 kilómetros y 7.700 metros de desnivel acumulado en seis etapas de la Škoda Titan Desert Marruecos con mucha ilusión, pero también con la dificultad añadida de su físico. Y es que “tengo el 81% de discapacidad en mi cuerpo y no puedo caminar”. Eso sí, esto no le amedrenta y el próximo 30 de abril estará en la línea de salida situada en Boumalne Dades, una pequeña aldea de la cordillera del Atlas, para iniciar su camino hasta la meta de Maadid, el 5 de mayo.

Lester Fernández participará como ganador de una de las Becas Titan Life by KH-7, que van destinadas a deportistas anónimos que alguna vez han soñado con completar este mayúsculo reto con un fin que va más allá de lo deportivo. Fernández destila esfuerzo y optimismo con el objetivo de “demostrar que las personas con discapacidad podemos tener sueños y superar retos. Que el no, no existe. Que tenemos que tirar para adelante. Me gustaría dar algo de luz a las personas que lo tienen más complicado”. Su historia es de superación constante porque en 2009 y 2011 sufrió varios ictus. En 2014 tuvo necrosis en su pierna izquierda debido a una infección tras una operación de tibia y peroné debido a una alergia a los metales. Y en 2020 fue atropellado por un coche, lo que le perjudicó enormemente su movilidad.

Lester Fernández contará con una bicicleta construida a medida para la Titan y podrá cumplir así uno de sus grandes deseos. Apasionado del ciclismo desde los nueve explica que “amo este deporte desde pequeño. He participado en muchas carreras, pero mi mayor reto es acabar la Škoda Titan Desert Morocco, una de las carreras más duras del mundo. Quiero hacer las cosas bien, antes, durante y después de la carrera. Tengo un proyecto, Happy Wheels, con el que, mediante salidas cicloturísticas, se pretende ayudar a personas que se encuentran en situación similar a la mía y que puedan conllevar mejor su discapacidad mediante el deporte”.

La preparación para la Titan Desert está siendo intensa porque se debe preparar para pedalear por montañas, desierto y pistas rápidas y aprender de navegación. Todo se aceleró meses atrás cuando consiguió una plaza para entrenar en el centro Pont Isidre Esteve. “Con ellos vi que mi mejoría era brutal, mejoraba y me sentía muy bien. Comenté a los entrenadores que mi sueño era hacer la Titan Desert y me dijeron, ¿por qué no? si era mi sueño, con trabajo podría conseguirlo. Y desde entonces, no he parado. Me ayuda también entrenar en el equipo de Waterpolo Ability del Club Natació Barcelona con el fisioterapeuta Rafa Nadal, con el que hago ejercicios de robótica en su clínica Healthsystem, en Cabrera de Mar”.

Con este reto de participar en la Titan Desert, Lester Fernández presentó su proyecto ‘Happy Wheels’ a las becas que patrocina KH-7 y “fue uno de los más votados. Mi candidatura pasó a la final y me eligieron como uno de los tres ganadores, con lo que dentro de nada estaré en el desierto. Mi objetivo es acabarla, ser finisher”. Sabe que será una carrera para disfrutar y también para seguir superando obstáculos: “Mi principal miedo está en la parte de poder caminar, lo llevo con mucha dificultad. Este es el mayor reto con el que me voy a encontrar en mi vida”.

Lo más visto

Más noticias