Ciclismo

Las claves del caso Lazkano: ¿Qué diferencia hay entre un pasaporte anómalo y dar positivo? La sanción a la que se enfrenta

Recopilamos qué es el método por el que han suspendido al ciclista español, las diferencias con un positivo por dopaje y las posibles sanciones que puede tener

Movistar Team
Actualizado a

El mundo del ciclismo continúa en shock después de que este jueves la Unión Ciclista Internacional anunciase la suspensión del ciclista español Oier Lazkano por anomalías en su pasaporte biológico, uno de los métodos implantados por la AMA y la UCI para luchar contra el dopaje en el deporte.

¿Qué es el pasaporte biológico?

Según recoge la UCI en su comunicado sobre la suspensión de Lazkano “el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP en inglés) es un registro electrónico individual para cada ciclista, en el que se recopilan los resultados de todas las pruebas antidopaje realizadas como parte del programa ABP durante un periodo determinado. La Agencia Internacional de Controles (ITA), la entidad independiente a la que la UCI ha delegado su programa antidopaje (manteniendo la responsabilidad sobre la gestión de resultados y la persecución de violaciones de las normas antidopaje), gestiona el programa ABP en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (APMU) de Lausana, Suiza (la APMU de Lausana está asociada con el Laboratorio de Lausana acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje)”.

En el comunicado remitido al equipo Movistar tras la suspensión de Lazkano después de haber militado allí durante parte del periodo en el que se produjeron esas anomalías, la UCI señala que en el “perfil hematológico compuesto por muestras proporcionadas por el corredor entre el 7 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2024” han hallado datos que podrían demostrar que “se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa”.

Diferencias entre un pasaporte anómalo y dar positivo

De esta forma, pese a que Lazkano no dio positivo por dopaje en ninguno de los controles a los que se sometió mientras militó en el Movistar, tal y como reveló el equipo este viernes, el pasaporte biológico recoge valores anómalos en los datos correspondientes al ciclista español en las muestras de sangre que se han ido recopilando entre 2020 y 2024.

Las sanciones a las que se enfrenta Lazkano

En caso de confirmarse estas anomalías en su pasaporte biológico, Lazkano podría ser suspendido hasta con cuatro años de sanción, al igual que sucedió con otro ciclista español, Ibai Salas, que en 2018 también fue castigado con cuatro años de sanción aunque en 2019 se le anuló esta sanción al dejar sin validez el pasaporte de la AEPSAD, la denominación del antidopaje español (actual CELAD) en aquella época.

De confirmarse esta sanción supondría una sanción similar a la que reciben los ciclistas que han dado positivo en métodos prohibidos o sustancias prohibidas como EPO o CERA o el uso de anabolizantes prohibidos y supondría un duro varapalo para la carrera de Oier Lazkano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias