La Vuelta no entra en los planes de Pogacar... todavía
En una entrevista con Eurosport España, Matxin (mánager general del UAE) admite que el objetivo prioritario del esloveno en 2026 será ganar el quinto Tour.
Tadej Pogacar empieza a contar prácticamente con los dedos de una mano los objetivos que tiene por delante en su carrera deportiva. Una trayectoria que de terminar mañana mismo ya sería legendaria, y que rivalizaría con el botín de éxitos (aunque en menor cantidad) que acumuló Eddy Merckx. En esa lista figuran Tour de Romandía, Vuelta a Suiza e Itzulia, carreras con las que completaría la colección de vueltas históricas de una semana; el oro olímpico (fue bronce en Tokio 2020) y el Mundial de contrarreloj; París-Roubaix y Milán-San Remo para tachar de la lista los cinco Monumentos; y, por último, aunque no menos importante, alzar el trofeo de La Vuelta para culminar la ‘Triple Corona’ de grandes vueltas.
No obstante, en sus planes a corto plazo no figura la ronda española… Al menos, en lo que respecta a una temporada 2026 que tendrá una prioridad muy clara: conquistar el quinto Tour de Francia y entrar en el Olimpo de los más grandes vueltómanos, junto al citado Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Lo haría, además, a la edad de 27 años, lo que le convertiría en el corredor más joven de la historia en firmar el répoquer en la Grande Boucle.
A falta de conocer oficialmente el calendario del esloveno, cosa que sucederá el próximo diciembre durante la pretemporada del UAE, Joxean Fernández Matxin (mánager general del UAE) dejó entrever las intenciones de Pogi de cara a 2026 en una entrevista con Eurosport España: “El año que viene puede entrar en la historia de los ganadores de cinco Tours de Francia y vamos en esa línea. El resto del calendario lo estamos analizando, pero es obvio que el Tour es la carrera más importante a nivel mundial y no eludo la idea de ello".
Esto supone, en la línea de lo que ocurrió en este 2025, que encajar La Vuelta con máximas garantías de victoria después del Tour y mantener la competitividad posteriormente en el Mundial resulte prácticamente imposible para Pogacar. “Es un objetivo que nos gustaría en algún momento. Sin ninguna duda. Al 100%. Pero en el calendario actual, si tú quieres hacer Tour, Vuelta y Mundial, significa estar cuatro meses fuera de casa y en el ‘top’ de condición. Y ahora mismo no es lo más factible a nivel de fisiología adaptada a objetivos", señaló Matxin sobre la presencia del esloveno en la ronda española.
Curiosamente, La Vuelta fue la grande en la que debutó Pogacar, allá por 2019, y en la que fue capaz de subir al podio (3º) a pesar de su inexperiencia. No solo eso, sino que ganó tres etapas y amenazó el segundo puesto de Alejandro Valverde hasta el final, con una cabalgada antológica en solitario por la Sierra de Gredos, la primera de su inmenso catálogo de ‘locuras’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí