La Volta ‘2.0′ de Vingegaard, con el ‘Gran Départ’ del Tour de fondo
De Sant Feliu de Guíxols a Barcelona discurrirá a finales de marzo la 105ª edición de la vetusta carrera catalana. “Es un año muy especial para el ciclismo en Catalunya”, subraya Rubén Peris.
Será este 2026 el año del Gran Départ del Tour de Francia en Barcelona. Y no existe mejor manera de acercarse a ese gran momento que con la disputa de una de las rondas con más tradición en el calendario ciclista mundial, la Volta a Catalunya, presentada este jueves en el Teatre Atrium de Viladecans y que en su 105ª edición discurrirá del 23 al 29 de marzo entre Sant Feliu de Guíxols y la Ciudad Condal, con la ya clásica guinda del final en Montjuïc, con el debut, esta vez sí, todo un bicampeón del Tour: Jonas Vingegaard.
Se presenta el danés, vencedor también el año pasado de la Vuelta a España, como el cabeza de cartel de esta edición, habida cuenta de que ya debió serlo el año pasado, cuando una caída en la París-Niza le impidió participar en esta prueba del UCI World Tour con protagonismo esloveno en sus tres últimas disputas: Primoz Roglic en 2025 y 2023, y el tetracampeón del Tour Tadej Pogacar en 2024. Ahora, a Vingegaard le discutirán el liderato el doble campeón olímpico Remco Evenepoel Joao Almeida, Tom Pidcock, Florian Lipowitz (tercero en el pasado Tour), Tom Pidcock, Enric Mas, Marc Soler, Mikel Landa y toda suerte de ciclistas de 18 equipos de la primera división.
“Somos conscientes de que es un año muy especial para el ciclismo en Catalunya”, se arrancó Rubén Peris, el incombustible director general de la competición, una Volta que, sosteniendo “la excelencia”, “lleva a la puerta de casa a grandes deportistas de nivel internacional. Es un espectáculo deportivo de primer nivel mundial”, apuntó, significando los 190 países a donde llega su emisión, desde lugares que se estrenarán este año, como Mont-roig del Camp, punto de salida de la tercera etapa, o los tres decisivos finales en alto: Vallter, un Coll de Pal que en hombres regresa 47 años después del triunfo del catalán Ricardo Zúñiga, y Queralt, que en 2025 no se pudo ascender por inclemencias meteorológicas.
“Será una Volta histórica”
Todo ello, coronado tanto en hombres como mujeres con la llegada final a Barcelona, cuyo concejal de deportes, David Escudé, vaticinó que “este año la Volta será histórica. Necesitamos la ayuda de todo el mundo para que sean un éxito tanto la Volta como la salida del Tour”, enfatizó, dando un agradecimiento profundo al propio Peris por su inestimable papel en ambos frentes abiertos.
Con el periodista especializado de Televisió de Catalunya Francesc Sòria como maestro de ceremonias, se fueron desgranando todos los detalles de esta ronda de 1.081 kilómetros, 20.784 metros de desnivel acumulado, 25 puertos puntuables y 17 esprints intermedios para los 161 ciclistas en concurso. Asimismo, se entregaron las medallas de oro a entidades como Esport Ciclista Mataró y personalidades como el delegado de la Agencia EFE en Catalunya, el emblemático Paco Ávila.
“La Volta es una oportunidad única para acercar la bicicleta a la ciudadanía. El año pasado fuimos la salida de la etapa reina, con meta en La Molina, ojalá vuelva en 2027”, reivindicó Olga Morales, alcaldesa de Viladecans y, por tanto, anfitriona del acto, quien anunció una prueba de gravel para el próximo mes de octubre.
Recorrido de la Volta a Catalunya masculina
Etapa 1. Lunes 23 de marzo: Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols
Etapa 2. Martes 24 de marzo: Figueres – Banyoles
Etapa 3. Miércoles 25 de marzo: Costa Daurada (Mont-roig del Camp – Vila-seca)
Etapa 4. Jueves 26 de marzo: Mataró – Vallter
Etapa 5. Viernes 27 de marzo: La Seu d’Urgell – La Molina / Coll de Pal
Etapa 6. Sábado 28 de marzo: Berga – Queralt
Etapa 7. Domingo 29 de marzo: Barcelona – Barcelona
“Se me caían las lágrimas”
Mucho más cercana en el calendario al Gran Départ se celebrará la Volta a Catalunya femenina, del 19 al 21 de junio en su tercera edición, con cinco equipos de la primera división mundial que se disputarán el trono de Demi Vollering, el año pasado, y de Marianne Vos, en 2024. El recorrido se iniciará en Santa Susanna, con final en alto en La Molina en la segunda etapa y culminación en Barcelona.
“La segunda etapa tiene el sello Volta a Catalunya, con un gran desnivel y el exigente Coll de la Creueta. Las otras dos, con ascensiones de tercera categoría, darán oportunidades a las más rápidas”, analizó Patricia Ortega, la responsable deportiva de la Volta femenina.
“Tenía claro que en mi calendario de este año tenía que estar la Volta”, aseguró Paula Blasi, la flamante campeona de Europa Sub-23, y la más veterana Mireia Benito, campeona de España contrarreloj, señaló: “Vamos viendo desde dentro como el ciclismo femenino va creciendo, y llena muchísimo la gran pasión que hay detrás de esta organización. Cuando la corrí se me caían las lágrimas. Lo importante es que las niñas nos vean y sepan que es posible, que esto es una realidad”, rubricó.
Noticias relacionadas
Y cerró la presentación Berni Álvarez, conseller de deportes de la Generalitat, quien valoró el “lujo” que supone la Volta, “un acontecimiento de primerísimo nivel que nos lo da todo, y que nos hará gozar muchísimos años más”. “Nos vemos en la carretera”, culminó. Yung Rajola, con la interpretación de la canción de la Volta 2026, ‘Adicte a la serotonina’, puso la guinda.
Recorrido de la Volta a Catalunya femenina
Etapa 1. Viernes 19 de junio: Santa Susanna- Santa Susanna
Etapa 2. Sábado 20 de junio: Sant Vicenç de Castellet – La Molina
Etapa 3. Domingo 21 de junio: Mataró – Barcelona
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí