Ciclocross

La vida sin Van der Poel: Sweeck triunfa en la noche de Diegem

El belga conquista una de las citas más peculiares del año ante la ausencia de Van der Poel, ganador siete veces en Diegem. Felipe Orts, octavo.

AFP

La temporada de ciclocross tiene un claro dominador: Mathieu van der Poel. El holandés triunfa allá donde va y un día en el que no corre, como fue ayer el Superprestigio de Diegem (Bélgica), la carrera carece de grandes favoritos y una buena nómina de participantes se ven con opciones de ganar. El que lo consiguió fue el belga Laurens Sweeck, y además en una prueba especial, la única que se disputa nocturnamente (arrancó a las 20:30). Con miles de aficionados en los laterales (algunos de ellos españoles apoyando a Felipe Orts, que terminó en octava posición), Sweeck remontó en la última vuelta ante Vandeputte y Nys, que se desfondó al final.

Fue una carrera emocionante, de alternativas, sin conocerse el ganador hasta la misma recta de meta. Es algo que no sucede con Van der Poel presente, pero no es ni mucho menos culpa del campeón del mundo ser tan superior al resto. Siendo él un habitual a estar en Diegem, este año se tomó un respiro y se ausentó en esta peculiar prueba en la que triunfó en siete ocasiones de las últimas ocho disputadas (la otra fue para Van Aert, también ausente, en 2022, y en 2020 y 2021 no se disputó por el COVID). El último ganador que no fuese ninguno de la dupla estelar fue Sven Nys, en 2013, y poco le faltó a su hijo, Thibau, vigente campeón de Europa, para sucederle en el palmarés. Cometió un error en la última vuelta que le condenó, y es que el llegar al frente en la escalera final, como hizo Sweeck, era prácticamente definitivo.

Felipe Orts, que durante buena parte de la carrera llegó a ocupar la cuarta y la quinta posición, cerca del podio, fue perdiendo puestos, logrando otro puesto de honor en una temporada que no olvidará, pese a sufrir más en los últimos días. El que revirtió a lo grande la situación fue Sweeck, que hace escasas horas termino muy lejos (18º) en Besançon, prueba de la Copa del Mundo, y que esta vez aprovechó la ausencia del ‘coco’ (y además de su gran talento), para alzar los brazos. “En Francia sufrí mucho con el frío. Esta vez hubo una gran diferencia y estoy muy feliz con esta victoria”, destacó el ganador tras el podio. El día 1 de enero arrancará con el Trofeo Baal (Bélgica) y, esta vez sí, habrá un favoritísimo en la línea de salida: Mathieu van der Poel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias