La realidad de uno de los Mundiales más duros: 81% de abandonos
De los 165 que tomaron la salida, tan sólo 30 cruzaron la meta de Kigali, dos de ellos españoles. Según la UCI, hubo un millón de espectadores en el recorrido.
“Al ser uno de los Mundiales más duros de la historia, con 5.400 metros de desnivel acumulado, dudo que terminen más de 30 corredores”, dijo Alejandro Valverde, el seleccionador español, en la previa de la cita de Ruanda. Como si de un pitoniso se tratase, el murciano lo clavó: 30 fueron los que cruzaron la meta de Kigali, y eso que casi siete horas antes fueron 165 los participantes que arrancaron la prueba mundialista en una calurosa mañana. Es decir, tan solo el 18,8% de los inscritos completó los 267 km.
Un recorrido exigente, montañoso, con hasta 16 vueltas con numerosas cotas y, según informó la UCI a última hora de la tarde, un millón de espectadores por las calles de Kigali. España, que partió con ocho integrantes, terminó con dos: Ayuso y Canal. Un Mundial de supervivencia, y eso fue lo que hizo Remco Evenepoel. El belga, que había ganado el Mundial de crono una semana antes, tuvo un día completo: paró en el baño a hacer sus necesidades (al ser circuito, no era correcto hacerlo en pleno núcleo urbano) y cambió dos veces de bicicleta.
Noticias relacionadas
En una de ellas hasta se lamentó dando un derechazo al aire, recordando su laureada etapa de adolescente en el fútbol. “Tuve mala suerte en los peores momentos. Una de las veces tomé un bache y el sillín se descolocó. Por ir en esa posición tuve calambres. Estaba tenso. Es una pena porque vine a por el doblete”, dijo el campeón belga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí