CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

La primera etapa de O Gran Camiño se cancela por una intensa nevada

Los corredores se detienen a 20 km de meta por unas condiciones extremas de frío y nieve en O Gran Camiño. Los jueces cancelan la etapa, los tiempos y no hay líder tras la primera etapa.

Sarria
Nevada en la primera etapa de O Gran Camiño 2023.Getty Sport

Frío, lluvia, 2.500 metros de desnivel acumulado con constante sube y baja. Territorio comanche en un día de perros. Un estreno de la segunda edición de O Gran Camiño de lo más exigente para los corredores, que luchaban contra los elementos y las bajísimas temperaturas dejando imágenes propias de otra época: se golpeaban los muslos para entrar en calor, movían las manos sin parar, se les desencajaba el rostro... La nieve arreció, y cuando la épica asomaba todo se detuvo. Los ciclistas se bajaron de la bicicleta a 20 km de meta y los jueces decidieron suspender la etapa a los pocos minutos. Tras casi 2 horas de deliberación, éstos confirmaron que los tiempos no contaban, aunque sí se tendrán en cuenta las bonificaciones a partir de la siguiente etapa. El debut en la temporada de la flamante estrella de la carrera, Jonas Vingegaard, no pudo ser más peculiar.

La nieve le dio una bienvenida a los corredores de todo menos calurosa, con una sensación térmica inferior a los 0º. Durante la presentación de equipos, Ion Izagirre cayó al suelo, prácticamente en parado, por un pequeño despiste cuando se dirigía a la zona de salida. Por suerte, mera anécdota. La carrera arrancó frenética, con numerosas avanzadillas que fueron sofocadas por el pelotón. Y a la llegada del primer esprint intermedio, Vingegaard despejó dudas sobre sus intenciones en Galicia: aceleración y los primeros 3″ de bonificación en juego al bolsillo.

La escapada se consolidó con más de 40 km completados y la presencia de Gianni Moscon, Eric Fagundez, Joey Rosskopf, Alexander Konychev, Sebastian Schönberger, Francesco Gavazzi, Dean Harvey, Venceslau Fernandes y García Soriano. Su máxima diferencia se estabilizó ligeramente por debajo de los 3 minutos, gracias al trabajo combinado de Jumbo-Visma y Movistar en cabeza de pelotón a lo largo de una jornada en la que se extremaron precauciones debido a la copiosa lluvia. De hecho, la ascensión al Alto de Montán, último puerto puntuable del día, llegó a peligrar debido a la nieve.

Por desgracia, la incertidumbre no llegó a ese punto. En la aproximación al puerto, la nieve empezó a caer y creció en intensidad a cada segundo. Incluso llegó a cuajar sobre los propios corredores mientras una máquina quitanieves trataba de abrir paso por delante. Unas condiciones extremas por las que, tras muchos minutos de incertidumbre y sufrimiento, los ciclistas decidieron detenerse a unos 20 km de la llegada. Entre la gran mayoría hubo consenso (argumentaron escasa visibilidad), salvo por unos últimos supervivientes de la fuga (Moscon, Schönberger y Hernaiz) que tiraron hacia adelante hasta que les mandaron parar. En ese momento, paradojas del destino, comenzó a salir el sol que ya lucía previamente en línea de meta. Tiempos cancelados y sin primer líder. Ojalá lo que resta de carrera sea menos confuso...

Lo más visto

Más noticias