Teledeporte
  • Tadej Pogacar ESL 6h:21:20
  • Remco Evenepoel BEL +01:28
  • Ben Healy IRL +02:16
Ciclismo | Mundiales

La Historia es Pogacar

El esloveno, en el camino de intentar ser el mejor de siempre, logra su segundo Mundial consecutivo. Ataca a 104 km de meta para otra exhibición. Ayuso, 8º.

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Kigali Actualizado a

Tadej Pogacar (27 años) es campeón del mundo. Otra vez. El maillot arcoíris seguirá en posesión del esloveno al triunfar en los primeros Mundiales de la historia de África, y es que en Kigali, capital de Ruanda, Pogacar demostró de nuevo que su cita, además de con sus rivales contemporáneos, es con la Historia. Si en Suiza el pasado año hizo su ataque a 100 km de meta, en Ruanda fue a 104 km. El resto de favoritos esperaban su movimiento en el Mont Kigali, pero le dio igual. Atacó para irse hacia la gloria. Plata fue Evenepoel y bronce, el irlandés Healy, mientras que Ayuso finalizó octavo en el grupo que se jugó el quinto puesto en uno de los Mundiales más duros de la historia.

Las 9:45 junto al Convention Centre de Kigali, el día de la semana con más calor (alrededor de 30 grados) y aviso, a través de SMS, a parte de la población local de posibles tormentas por la tarde. No sucedieron, al menos en lo que se refiere a la meteorología. En lo deportivo la tormenta fue, una vez más, Pogacar. Fueron más de seis horas de acción a lo largo de 267 km, por lo que hubo tiempo para ver a todo tipo de corredores. Países como Malí, Senegal, Sierra Leona, Santo Tomé... estaban debutando en un Mundial. Es África y la ocasión era única. Incluso estuvo en esos ataques un doble campeón del mundo como Julian Alaphilippe, abandonando poco después.

“Tenemos que estar en todos los cortes”, decían desde la delegación española en la previa. En la escapada primeriza no hubo ningún representante, pero pronto saltó Raúl García Pierna para enmendarlo. Tremendo esfuerzo del madrileño que llegó a contactar con ellos, pero el pelotón, comandado por Bélgica y Eslovenia (lo previsto también) no les dejaron más de tres minutos de margen. Pasaban las vueltas y, una vez completadas las primeras nueve, tocaba poner rumbo a la ‘diferente’, saliendo del circuito para dirigirse al Mont Kigali. De España ya no estaban Marc Soler, por una caída prematura, ni Romeo, enfermo.

Ayuso, a rueda de Pogacar

El goteo de abandonos se iba sucediendo a cada paso por meta y es que los 5.475 metros de desnivel acumulado en total pasaban factura. Normal. Llegó la hora de la verdad, el Mont Kigali, con 5,9 km y sus engañosos 6,9% de desnivel, porque era más duro de lo que indican las cifras. Ya sin fuga por delante. Y pum. Movimiento de Pogacar. A su rueda, tan solo un corredor: Juan Ayuso. Ambos coronaron juntos y en el descenso se unió el mexicano Isaac del Toro. Tres UAE (por poco tiempo, ya que el español se marcha al Lidl-Trek) en cabeza.

Prácticamente de seguido llegaba la otra ‘novedad’ respecto al circuito convencional: el Muro de Kigali. 300 metros adoquinados a casi el 15%. Del Toro apretó, Pogacar le siguió con cierto sufrimiento y fue Ayuso el que cedió. El español estuvo en el momento exacto en el sitio exacto, como le había pedido Valverde, pero las esperanzas del arcoíris, e incluso de metal, se quedaron en los adoquines. Tal vez para Del Toro era mejor contar con el español y ser tres, pero estaba desatado. Después, el de Jávea fue atrapado por el grupo perseguidor y Pogacar y Del Toro, conocidos y amigos, hicieron camino.

Evenepoel, Pogacar y Healy en el podio mundialista de KigaliANNE-CHRISTINE POUJOULAT

La sensación que daba el mexicano era la de ir al límite. Pogacar incluso hablaba con él, levantando un poco el pie, pero a 67 km no pudo más. Tadej se fue en solitario hacia la gloria, rodando casi dos horas en solitario, y por detrás se formó un duro grupo perseguidor con Evenepoel, que se sobrepuso a varios cambios de bici (y parada en el váter, al igual que Pogacar), Healy y Skjelmose. La diferencia se mantenía en el minuto. El campeón ya estaba decidido, los miles de ruandeses agitaban sus banderas y faltaba por resolver dos medallas entre tres. A falta 20 km Evenepoel se fue a por la plata. A falta de 5 km Healy hizo lo propio con el bronce. Pogacar sigue en su lucha por ser el mejor de la historia (aunque no le guste hablar de ello), pero el esloveno ya es Historia actualmente por sí mismo. Dos años consecutivos ganando el Tour de Francia y el Mundial. El Tesoro de Ruanda es suyo.

Clasificación de la prueba de fondo masculina de los Mundiales de Ciclismo

1. Tadel Pogacar (Eslovenia) 6:21:20
2. Remco Evenepoel (Bélgica) a 1:28
3. Ben Healy (Irlanda) a 2:16
4. Mattias Skjelmose (Dinamarca) a 2:53
5. Toms Skujins (Letonia) a 6:41
6. Giulio Ciccone (Italia) a 6:47
7. Isaac Del Toro (México) m.t.
8. Juan Ayuso (España) m.t.
9. Afonso Eulalio (Portugal) a 7:06
10. Tom Pidcock (Gran Bretaña) a 9:05

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
ESL 6h:21:20
2
Remco Evenepoel
BEL +01:28
3
Ben Healy
IRL +02:16
4
Mattias Skjelmose Jensen
DIN +02:53
5
Toms Skujins
LET +06:41
6
Giulio Ciccone
ITA +06:47
7
Isaac del Toro
MEX +06:47
8
Juan Ayuso Pesquera
ESP +06:47
9
Afonso Eulálio
POR +07:06
10
Thomas Pidcock
GBR +09:05
pos ciclista Equipo Tiempo
Ver clasificación completa
Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias