CICLISMO | DAUPHINÉ

Jumbo al poder: Laporte apaga la revolución de Herregodts

El francés se lleva la primera etapa del Dauphiné tras imponerse en un esprint reducido al que llegó el belga, tercero, tras 150 kilómetros escapado.

ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Mientras Tadej Pogacar (UAE) empieza a rodar sobre la bicicleta, con una férula de plástico para proteger su operada muñeca izquierda, el pelotón avanza hacia el Tour de Francia. El esloveno se cuida en Sierra Nevada y su némesis, el vigente campeón de la Grande Boucle, Jonas Vingegaard, experimenta en el Dauphiné, banco de pruebas habitual antes de la gran cita del calendario ciclista. El año pasado, fue el laboratorio particular del Jumbo, que estrenó la carrera ganando con Wout van Aert y la terminó llevándose la general con Primoz Roglic, con Vingegaard segundo. Todo sigue igual. Esta vez, la primera etapa, celebrada este domingo, fue para Christophe Laporte. La general, por su parte, la quiere el danés, que hoy trabajó para su compañero hasta el final. A unos 500 metros de meta, le lanzaba hacia una victoria que Rune Herregodts (Intermarché) no quería soltar. Desde la fuga, tras rodar 150 kilómetros en cabeza, el belga, nacido en Aalst como Remco Evenepoel, aguantó hasta los ultimísimos metros para cruzar la meta tercero, por detrás de Matteo Trentin (UAE). Honor para él, gloria para el Jumbo.

En una etapa tan imprevisible como el tiempo, que pasó de cielos despejados a intensa lluvia según el tramo, la fuga no tardó en formarse. Fue pequeña, de cinco corredores, y controlada, especialmente por el Bora y el propio equipo neerlandés, pendientes de todos los escenarios posibles. A 42 kilómetros, la escapada seleccionaba a sus tres mejores jinetes, peligrosos: Dorian Godon (Ag2r), Brent van Moer (Lotto Dstny) y el incansable Herregodts. Se podía soñar. Que se lo digan al belga. El recorrido, un trazado rompepiernas de 158 km con salida y llegada en Chambon sur Lac, permitía ejercitar la imaginación. Especialmente, su tramo final: tres vueltas a un circuito con paso por la Cote du Rocher de l’Aigle (1 km al 6,2%), de cuarta categoría. El esprint, un bien que será escaso a lo largo de la semana, no se podía descartar. Tampoco la volata reducida, un primer golpe de los gallos o el triunfo de los valientes. Del valiente, en este caso, que lo acarició.

Había alicientes para casi todo el mundo. Y se notaba. No es la bala, es su velocidad, pero el diseño de los recorridos condiciona si se dispara o no. El de la 75ª edición del Dauphiné invita a ello en casi todas sus jornadas. La fuga, que rondó los tres minutos en sus mejores momentos, prometía guerra. El Bora la aceptaba. También el Soudal Quick-Step, con Julian Alaphilippe dispuesto a todo. El Jumbo, con Dylan van Baarle o Attila Valter muy activos en las tareas de control, tenía que marcar territorio desde el principio. Y lo hizo hasta el final. Mientras, había tiempo para los infortunios. La climatología no ayudaba. Ethan Hayter (Ineos), uno de los candidatos de la jornada, abandonaba después de dos caídas prácticamente seguidas. Hugo Page (Intermarché) y Antwan Tolhoek (Trek) corrían la misma (mala) suerte. Herregodts aguantaba a todo y a todos.

Todos para Laporte y Laporte para todos

Sólo el implacable avance de la maquinaria neerlandesa pudo con el belga, de 24 años y tres victorias profesionales. Laporte le birló la cuarta para sumar su 29ª, la tercera de la temporada tras la Gante-Wevelgem y A Través de Flandes. Siempre suma triunfos de prestigio y, cuando lo necesita, tiene al equipo a su disposición. En las mayores plazas, como en ese Tour que asoma, es él quien suele estar disponible para todo el mundo. El Jumbo tiró por él y Vingegaard, como un gregario más, le empujó hasta el final. El danés, además, pensando en la general, también se llevó su parte: tanto Enric Mas (Movistar) como Mikel Landa (Bahrain) se quedaron cortados y perdieron segundos valiosos. De la escuadra española, también volvió a rodar Carlos Rodríguez después de su fractura de clavícula en la Strade Bianche. Se tiene que ganar los galones del Ineos. Y mientras todos van poniendo las cosas en su sitio, incluido ese lejano Pogacar, el Jumbo sigue al poder.

Clasificación Dauphiné | Etapa 1

1º Christophe Laporte (Fra/Jumbo-Visma) - 3h:43:30

2º Matteo Trentin (Ita/UAE) - m.t.

3º Rune Herregodts (Bél/Intermarché) - m.t.

Clasificación Dauphiné | General

1º Christophe Laporte (Fra/Jumbo-Visma) - 3h:43:30

2º Matteo Trentin (Ita/UAE) - a 4″

3º Rune Herregodts (Bél/Intermarché) - 6″

4º Axel Zingle (Fra/Cofidis) - 10″

18º Carlos Rodríguez (Esp/Ineos) - m.t.

45º Enric Mas (Esp/Movistar) - 25″

52º David de la Cruz (Esp/Bahrain) - 32″

57º Mikel Landa (Esp/Bahrain) - m.t.

Lo más visto

Más noticias