CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Jorgenson pone en Omán la pica número 25 del Movistar

El estadounidense se impone en la tercera etapa del Tour de Omán y arrebata el liderato a Herrada. Es el 25º país en el que el Movistar logra éxitos.

Omán
ASO

En su cuarta temporada con el Movistar, y siendo uno de los corredores más combativos del equipo, por fin el estadounidense Matteo Jorgenson encontró, tras buscarlo con insistencia, el premio de la victoria. A sus 23 años, se impuso en la tercera etapa del Tour de Omán con final en Jabal Hatt, una exigente ascensión de 4,6 km al 7,7% de desnivel. Un rush final fuerte, poderoso, en el que nadie pudo discutirle la victoria, la cuarta del Movistar este año tras los éxitos de Gaviria, en Argentina, y Guerreiro por partida doble (etapa y general) en Arabia. Buen rendimiento del equipo en Oriento Medio, que viene después de firmar el pasado invierno una alianza con el ciclismo saudí, por lo que se están dejando ver y con creces. Omán es el país número 25 en el que el Movistar logra triunfar. Hace poco se añadió Arabia, y ahora lo hacen en el país vecino (son 25 en carreras con licencias en dicho país, no cuentan por ejemplo Andorra, donde han logrado triunfos en Vuelta y Volta Catalunya).

El Movistar llegaba a esta carrera con ganas: “Se respira optimismo”, anunció Verona en AS en la previa sobre la situación del equipo, siguiendo la tónica de la segunda parte de la temporada pasada. “La baza principal será Matteo”, añadió el madrileño sobre Jorgenson, y está saliendo a la perfección. Bien protegido en todo momento, el estadounidense tomó una buena posición después de que la fuga fuera neutralizada a falta de cinco kilómetros (de nuevo con presencia del Burgos, esta vez con Alejandro Franco). En la salida de Al Khobar los corredores avisaban: “Hoy es más duro que ayer”, en referencia a la jornada en la que se impuso Jesús Herrada. El conquense, que salió este lunes con el jersey rojo de líder, no pudo defender la preciada prenda, que pasa a caer en manos de un Jorgenson que ya fue cuarto un día antes y que refrenda sus buenas sensaciones.

“Por fin”, le dijo a Carlos Verona (12º) tras un efusivo abrazo entre ambos. Uno por uno fueron llegando los compañeros del Movistar a felicitarle. “¡Team América!”, destacó con una sonrisa el propio Jorgenson tras ver a Abner González, campeón de Puerto Rico, y agradeció a todos su trabajo. Entre los españoles, Cristian Rodríguez, del Arkea, acabó en una meritoria cuarta posición, con Herrada despidiéndose del maillot rojo la décima plaza. Restan dos jornadas para acabar, también exigentes, especialmente la última en la Green Mountain el miércoles, y Jorgenson se postula como el rival a batir tras este final explosivo: “Y honestamente me gustan más los puertos más largos”, reconoció en meta.

“La primera victoria es un momento muy especial. Estoy muy feliz. Quiero agradecer a los compañeros el gran apoyo que me hicieron durante la subida. Un gran día. Estoy con mucha confianza, en buena forma. Este martes intentaremos pelear con Max Kanter y defender el liderato”, concluyó. Su gran Tour de Francia el pasado año, dando mucho protagonismo al equipo, y su alto rendimiento en pruebas de un día y una semana, hacen que tenga un presente, y un futuro, prometedor en un país, como es Estados Unidos, necesitado de estrellas ciclistas. Este martes, cuarta etapa con final en Yitti Hills, una subida de 1,7 km al 5,9%.

Clasificación de la tercera etapa

1º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) 3h 33:51

2º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) a 2

3º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) 3

4º Cristian Rodríguez (Arkea) m.t.

11º Jesús Herrada (Cofidis) 16

12º Carlos Verona (Movistar) m.t.

General

1º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) 3h 33:51

2º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) a 6

3º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) 14

6º Jesús Herrada (Cofidis) 16

10º Cristian Rodríguez (Arkea) 18

12º Carlos Verona 31

Lo más visto

Más noticias