CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Jesús Herrada saca su clase para imponerse en Qurayyat

El del Cofidis se impone en la segunda etapa del Tour de Omán tras ser el más fuerte en la ascensión final y lidera la carrera: “Sabía que podía hacerlo”.

Omán
ASO

“Llego en buena forma, es una carrera que me gusta, con finales que se me adaptan bien”, contó en AS Jesús Herrada en la previa de este Tour de Omán. Y cumplió con lo que dijo, porque en la segunda etapa de la carrera (después de que la primera fuera para velocistas, la única oportunidad que tendrán) el conquense levantó los brazos con una gran autoridad. El desenlace era en Qurayyat, una llegada exigente de 2,6 km al 7,1% de desnivel. Final corto, explosivo, ideal para las características de Herrada. Faltaban 200 metros cuando lanzó un ataque al que nadie pudo salir y celebró por delante del belga Van Gils y del italiano Ulissi. Jorgenson, del Movistar, acabó en cuarto lugar.

La fuga del día tuvo presencia española con Cobo, del Kern Pharma, y Fuentes, del Burgos BH, entre sus integrantes, que se siguen mostrando. De hecho, Cobo cruzó en primera posición la cima de Qurayyat, ya que se pasó una vez antes de que fuera meta, y el buen hacer de Fuentes provocó que el Burgos BH se coloque líder de la clasificación por equipos. Una vez neutralizados todos los que restaban del grupo del seis, el reducido pelotón tomó el mando a 7 km del final. Era el momento de tomar buenas posiciones, de entrar en la subida en un lugar certero, especialmente los finishers como Herrada, Ulissi, Lutsenko… y el del Cofidis sacó su mejor versión: 19ª victoria de su carrera (primera fuera de Europa) y, desde que saltó al profesionalismo en 2011, solo no alzó los brazos en ese citado año, en 2018 y 2020.

“En la Clásica de Muscat, el viernes, tuve buenas sensaciones. Este final me lo conocía, porque ya fui 2º aquí en 2019, y sabía que, si llegábamos juntos a la última subida, estando bien, pocos ciclistas me podían ganar”, destacó en meta tras recuperarse de la fatiga, esa que le ‘obligó’ a celebrar por los suelos, como hiciera en Cisterna en la pasada Vuelta. “Se subió muy rápido y no quería correr riesgos porque todo el mundo quería entrar delante. Había muchos nervios y tensión, pero con estas carreteras grandes puedes guardar un poco a rueda y probarlo en la subida”, añadió en una jornada calurosa. “Prefiero esto que el tiempo que nos tocó en Mallorca”, apuntilló con una sonrisa.

Ya fue 3º en la general en 2019, tras ser cuarto en 2018, y ahora se pone al frente de la clasificación tras la segunda etapa de las cinco que componen esta 12ª edición. Él mismo reconocía antes de arrancar que la general se decidirá el último día, en la Green Mountain, “tal vez demasiado dura”. “Ya hemos conseguido un objetivo, que era ganar, y ahora, para la general, vamos a ir día a día. Tenemos un buen equipo”, concluyó. Admirador de Marco Pantani y Óscar Freire, y tras sus intensos entrenamientos de altura en Valdelinares (Teruel), Herrada demuestra una vez más que es uno de los corredores más constantes y batalladores del ciclismo español e internacional. Este lunes, tercera etapa, con 151 km entre Al Khobar y Jabal Hatt con otro exigente final de 4,6 km al 7,7%. Herrada, a defender el liderato, una prenda que ya llegó a vestir en La Vuelta.

Clasificación de la segunda etapa

1º Jesús Herrada (Cofidis) 4h 21:07

2º Maxim Van Gils (BÉL/Lotto) m.t.

3º Diego Ulissi (ITA/UAE) m.t.

4º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

5º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) m.t.

General

1º Jesús Herrada (Cofidis) 7h 51:57

2º Maxim Van Gils (BÉL/Lotto) a 4

3º Diego Ulissi (ITA/UAE) 6

5º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) 10

5º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

Lo más visto

Más noticias