Imparable Evenepoel
El belga, con un ataque a 55 km en plena ascensión, se impone en la Challenge de Mallorca en su primera victoria individual con el Red Bull Bora.
No es un entrenamiento, pero Remco Evenepoel (26 años) tenía un test por delante. El belga, en su estreno con el Red Bull Bora, quería ver realmente su estado de forma y las piernas que tenía en este tempranero arranque de temporada. Y es que el correr este viernes no estaba en los planes ya que su idea era únicamente estar en la crono por equipos que, gracias a él, ganaron. Pero estando en Mallorca, haciendo buen tiempo, prefirió cambiar: se apuntó al Trofeo Serra de Tramuntana, el más exigente de la semana en la isla, y pum. Ataque a 55 km, en plena subida al Coll de Sóller, y victoria. Sin rival. Imparable.
“Los entrenamientos fueron geniales en invierno, sin ningún problema, y estoy muy feliz”, dijo a AS el laureado belga durante la semana. Y lo demostró. En la salida de Selva era el gran favorito y, además, la gran atracción. El más demandado junto al local Enric Mas, acompañado de su familia. “Cinco, cuatro, tres, dos, uno...”, cantaban al unísono los niños del colegio de la localidad balear, sacados a la calle para que disfrutasen del ciclismo, la clásica salida en bajada, con Enric Mas, dorsal 1, al frente. Estuvo combativo. Y en casa.
Antes, en la zona de autobuses, las alegrías estaban repartidas. En el Caja Rural estaban de ‘fiesta’ al saber (a las 11:00) que iban invitados al Tour de Francia. A la misma hora tanto Burgos BH como Kern Pharma recibieron la noticia de que irían a La Vuelta. Todos contentos, aunque uno de ellos tenía el premio gordo. “Esto es lo máximo”, destacaban. También daba menos presión para esta jornada, pero todos tienen que trabajar para dar la cara en citas de tal calibre. Lo harán, como siempre, aunque en Mallorca, ante Evenepoel, poco pueden hacer. Ellos ni nadie.
Adrià Pericas y Pablo Castrillo, de UAE y Movistar, respectivamente, trataron de estar en la pequeña escapada del día. Y lo consiguieron, pero el Red Bull Bora no dejaba mucho margen. Remco sí se apunta a una carrera es para ganar, y más en un nuevo equipo. En el Puig Mayor la carrera estaba ya seleccionado y en Sóller Evenepoel puso su imparable ritmo. ¡Más de dos minutos de ventaja! Y la última subida, Sa Batalla, se la pudo tomar con relativa tranquilidad mientras las cabras observaban desde los márgenes. Tuvo incluso tiempo para alzar la vista y observar el paisaje. En la salida, el del Red Bull Bora, además de avisar de que trataría de luchar por ganar, avisaba de que los últimos 10 km serían los que podrían decidir. Lo hizo 40 km antes.
En este mismo punto, el Monasterio de Lluc, se impuso el polaco Michal Kwiatkowski en 2014. Ese mismo año se proclamó campeón del mundo. “¿Un deseo? Dos, ganar el Tour y el Mundial este año", recalcó el belga a este medio, días atrás, de manera relajada. El tiempo dirá si se repite dicha coincidencia. Después, atrapada también la fuga, el grueso del pelotón se jugó las plazas del podio con Morgado, triunfador el primer día, y Scaroni segundo y tercero, respectivamente.
“No fue fácil. Me moví, en ciertos puntos del llano traté de aumentar la renta y a falta de 3 km sabía que la renta era suficiente así que fui algo más relajado. Hicimos el plan que teníamos previsto esta mañana en una subida que hice varias veces en diciembre. Muy feliz de empezar así la temporada: victoria, buen tiempo y un gran equipo alrededor”, dijo Remco mientras hacía rodillo al acabar. Como si nada hubiera pasado. Uno de los elegidos en los tiempos actuales. Y este sábado volverá a ser de la partida en el Trofeo Andratx.
Trofeo Serra de Tramuntana
1º Remco Evenepoel (BÉL/Red Bull) 3h 34:37
2º Antonio Morgado (POR/UAE) a 1:38
3º Christian Scaroni (ITA/Astana) m.t.
4º Matthys Rondel (FRA/Tudor) m.t.
5º Andre Vendrame (ITA/Jayco) 1:44
10º Fernando Barceló (Caja Rural) m.t.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí