MTB | MUNDIAL

Hatherly acaba con el reinado MTB de Pidcock en Andorra

Hatherly hace historia al conseguir el primer oro de Sudáfrica en un Mundial de XCO. Plata para Koretzky. Pidcock, desfondado por una mala salida, cierra el podio.

UCI MTB

En 2018 avisó con su título de campeón del mundo sub-23, pero ni los más atrevidos habrán sido capaces de pronosticar la gesta de Alan Hatherly, al que el éxito le está viniendo de golpe. El sudafricano fue bronce olímpico hace un mes en París y se presentó en los Mundiales de Pal (Andorra) tras vencer su primera prueba de Copa del Mundo en Les Gets, lo que le hizo afianzarse como líder de la competición. Este domingo hizo historia, al darle a Sudáfrica su primer oro en un Mundial élite de XCO con una exhibición espectacular que bien podrían haber firmado sus dos acompañantes en el podio, rivales de mayor pedigrí y palmarés: Victor Koretzky y Tom Pidcock. El francés no pudo replicar el arreón de Hatherly en la última vuelta, mientras que el británico (oro en los dos últimos Juegos y arcoíris de XCO en 2023) acusó el desgaste que le supuso su remontada por culpa de una mala salida.

A pesar de una ligera lluvia caída en Pal a primera hora de la mañana, el tiempo respetó, después de que la organización adelantase la salida 3 horas y media respecto al plan inicialmente previsto. No obstante, la tormenta que estaba prevista no llegó desde el cielo… Dorsal 1 a la espalda, como vigente maillot arcoíris de XCO. Bicicleta dorada, como doble campeón olímpico. Imagen intimidatoria. Sin embargo, el fulgor que desprendía Pidcock no se materializó al comienzo. El británico salió mal y al primer paso por meta era 20º. Tocaba remontar, es decir, aplicar la misma receta que en París le llevó a lo más alto del podio.

Tom no se arrugó lo más mínimo y ante las circunstancias ejecutó su plan a la perfección. Bien es cierto que no se le veía la soltura de las grandes ocasiones, incluso en algunos puntos le faltaba fluidez, sobre todo en una zona de raíces en la que casi siempre se atascaba ligeramente. Así las cosas, la menuda multiherramienta británica explotó la cualidad que le otorga mayor superioridad al resto: la escalada. Cada vez que llegaba la primera zona de subida del circuito andorrano, Pidcock remontaba con una facilidad pasmosa. Era otro ritmo, otro nivel, otra dimensión.

En el segundo sector de ascenso, era Koretzky quien apretaba las clavijas al resto de favoritos, seleccionando cada vez más un grupo de cabeza en el que no pudieron estar ni David Valero (17º), ni David Campos (22º), ni Jofre Cullell (31º). En inicio de la cuarta vuelta, Pidcock alcanzó a los favoritos y pasó a liderar la carrera momentáneamente. Sin embargo, el tremendo derroche de la remontada le pasó factura en esta ocasión. Hatherly supo interpretarlo, atacó en el quinto giro y destrozó a Pidcock. Sólo Koretzky siguió su estela.

Mientras Pidcock se aseguraba el bronce al rebasar y descolgar a su compatriota Aldridge, el duelo entre Koretzky y Hatherly por el otro estaba servido en la última vuelta. El francés tensó la cuerda en el último y técnico sector de bajada, pero el sudafricano se mantuvo a su estela con relativa facilidad. Justo al salir de ahí tocaba encarar la segunda subida larga, y Hatherly no se lo pensó. El hachazo fue incontestable. Incluso para Koretzky, al que no le quedó otra que felicitar deportivamente a Hatherly tras cruzar meta en reconocimiento a su enorme superioridad. Pidcock llegó medio minuto después, con gesto torcido por no ganar en ‘casa’ (reside en Andorra). Por ahora, su reinado también ha terminado.

Mundial XCO Élite Masculino

1º Alan Hatherly (RSu) - 1h 09:

2º Victor Koretzky (Fra) - a 22"

3º Tom Pidcock (GBr) - 39"

17º David Valero - 3:13

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias