CICLISMO | EUROPEO CRONOESCALADA
Grossschartner, Gardner y Christen brillan en los Europeos de Cronoescalada
El ciclista austriaco y la británica se impusieron en la prueba organizada por la UEC tras ser los más rápidos en completar la subida al Passo San Gotardo.
Europa ya tiene a sus primeros campeones continentales de Cronoescalada. Este domingo la Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha organizado este novedoso campeonato que ha coronado como primeros campeones al austriaco Felix Grossschartner y la británica Illi Gardner entre otros.
Grossschartner, de 29 años y pieza clave para Tadej Pogacar en el UAE Emirates, completó los 12,8 kilómetros de ascensión al 7% en un tiempo de 35:40 y a una media de 21,5 km/h, aventajando en 49 segundos al italiano Mattia Gaffuri, que se hizo con la plata, y en 1:43 al francés Arthur Blanc.
El propio Grossschartner, que ya tiene etapas en la Vuelta a Burgos, el Tour de los Alpes y etapa y la general de la Vuelta a Turquía, celebraba de esta forma este nuevo triunfo en declaraciones recogidas por el UAE Emirates. “Estoy muy feliz de ser el primer campeón de Europa en esta disciplina. Es una subida espectacular con los adoquines y estoy feliz de que aún siga rindiendo bien tras el Tour de Francia. Espero que en el futuo esta carrera pueda crecer y hacerse más y más grande, pero estoy orgulloso de ser el primer ganador”.
En categoría femenina el título fue para la critánica Illi Gardner, una ciclista habitual a copar los QOM en Strava en algunas de las subidas más destacadas del ciclismo en carretera, y que completó los 12,8 kilómetros de subida en 44:26 para imponerse a las austriacas Anna Plattner y a la campeona olímpica Anna Kiesenhofer.
El primer campeonato Europeo de Cronoescalada también nos dejó una muestra más del potencial de Jan Christen. El ciclista suizo, de 19 años y al que ya tiene atado el UAE Emirates para la próxima temporada, se hizo con la victoria en categoría masculina sub-23 con un registro de 36:27... que le habría valido para ser medalla de plata en la cronoescalada absoluta masculina.