CICLISMO

Gonzalo Serrano o el arte de ganar desde la sombra

“Ha sido un buen año”, dice el ciclista del Movistar, que acumula victorias en sus últimas cuatro temporadas. Este curso, venció en el GP de Valonia.

Luc ClaessenGetty Images

Gonzalo Serrano (Madrid, 1994) es otro de esos casos de explosión tardía dentro del ciclismo, algo menos común en otros deportes. Un rara avis dentro del pelotón español, que no está habituado a contar con corredores como él, pero muy valorado por su polivalencia. No cuenta con los grandes focos, pero el madrileño ha seguido evolucionando en su tercera temporada en el Movistar Team, aunque sin la continuidad deseada. “Ha sido una temporada buena. He conseguido ganar y eso siempre es bonito y nunca es fácil”, dice en conversación con AS. “No he terminado como me hubiera gustado por unos problemas de salud que tuve al volver de Bélgica. Me hubiera gustado hacer la temporada de las clásicas de Italia al mismo nivel que estaba allí, pero no ha sido posible por salud. Pensando en el año que viene y en recuperar el estado físico”, añade.

Su campaña ha tenido su punto más álgido en el Gran Premio de Valonia, en el que contestó al ataque de Dylan Teuns para vencer en el estreno del maillot arcoíris de Mathieu van der Poel. El ciclista del Movistar Team acumula victorias en cuatro temporadas consecutivas. Su secreto es “insistir, insistir y seguir insistiendo” para tener opciones de estar con los mejores. “Cuando trabajo, los resultados llegan”, asevera el madrileño. En el equipo navarro está muy cómodo, ya que le permitieron dar el salto a la máxima categoría del ciclismo y la oportunidad de foguearse con los mejores, y ha renovado con él hasta 2026.

Una temporada “muy buena”

Movistar mira con más optimismo hacia el futuro. El año pasado afrontó la parte final de la temporada con nerviosismo por su posible descenso de la máxima categoría del ciclismo, pero en este período de tres años han comenzado a hacer antes los deberes. Sin embargo, no han podido lograr el objetivo del año: conseguir un podio en una de las grandes vueltas. “Nos ha perjudicado la caída de Enric tanto en sus opciones en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. La temporada para un equipo que está destinado a estar delante en las grandes vueltas parece peor de la que es. En general, creo que ha sido muy buena”, analiza para cerrar 2023.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias