Ciclismo | Tour de Omán

Gaviria: “Pensé en la retirada, pero el Caja Rural me insistió mucho”

El colombiano (31 años) valora en AS su llegada al equipo español... con el Tour de fondo: “Ganar con el Caja Rural sería poner la guinda al pastel”.

ASO
Redactor en la sección Más Deporte y enviado especial de Ciclismo
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Omán Actualizado a

A las 18:00, Fernando Gaviria (31 años) había quedado con AS en el hall del hotel de su equipo, el Caja Rural, situado a las afueras de Muscat, cerca del aeropuerto, de cara a disputar el Tour de Omán que comienza este sábado. A las 18:03 se abren las puestas del ascensor y aparece Fernando en ropa deportiva y mirando el móvil. “¡Qué pasó!“, dice en forma de saludo antes de comenzar la entrevista. Un corredor con 52 victorias, maillot amarillo del Tour y con triunfos en la citada carrera francesa y en el Giro.

-¿Qué tal está viviendo este arranque de una nueva etapa?

Bastante bien y muy contento. El Caja Rural es un equipo familiar, con muchos corredores jóvenes, llenos de talento a los que les falta aprender pero eso se hará con la experiencia.

-¿Cómo surgió este fichaje? Terminó contrato con el Movistar a finales del pasado año y su llegada al Caja Rural impactó.

Puede que sea así por mi trayectoria (Quick Step, UAE, Movistar...) incluso para mí, porque ya había hablado en casa de dejar la bici. Pensaba en ello, en la retirada, pero el Caja Rural me insistió mucho. Lo hablé con mi mujer y ella también me dijo que estaban mostrando un bonito interés en mí, que aceptara, que hiciera todo lo que pudiese este año. Tenía dudas porque siempre estuve en equipos grandes y ves al Caja Rural como algo ‘diferente’, pero una vez estás dentro te das cuenta de que los cambios no son tan drásticos como puedes pensar desde fuera.

-¿Realmente estuvo tan cerca de la retirada?

Sí, es lo que pasaba por mi cabeza. Ahí fue cuando surgió la oportunidad del Caja Rural. Tuvimos varios reuniones y creo que esta fue la mejor decisión. Me insistieron mucho y fue todo genial.

-¿Terminó mal el 2025? (Su última victoria fue en 2024)

Fue un año bastante difícil, empezando con lesión en el UAE Tour y, después, las cosas no se terminaban de dar. Más tarde, quedar fuera de los ocho del Movistar para el Tour de Francia fue un golpe duro porque me había preparado para ello. Un golpe anímico que cambia todos los planes.

Fernando Gaviria, con el Caja RuralASO

-Habla del Tour de Francia... escasos días después de que llegase una invitación histórica para el Caja Rural en la edición de este 2026.

Se había hablado de la opción muy probable de estar en una grande, algo que también me motivó, en especial La Vuelta porque es la grande en la que me falta ganar etapas, pero el Tour es el Tour. Lo hablaba con Juanma Hernández (máximo responsable del equipo). Es un sueño y un paso muy importante para el equipo, patrocinadores... y eso te hace cambiar el chip y dar un paso más. Estar en el Tour requiere hacer todo lo posible para lograr una buena representación.

-Entonces, ¿su calendario ahora cambia algo?

Teníamos un calendario inicial hasta marzo porque después faltaban muchas carreras por invitación, como pasó recientemente también con la Tirreno-Adriático. También tenemos careras importantes como las clásicas belgas y hay que hacer altura, enfocarnos en la preparación del Tour... en julio llegará lo más importante.

-¿Ya ha revisado perfiles de etapas del Tour para el esprint?

No soy de mirar las carreras. Falta mucho y el equipo dirá quién merece ir. Soy consciente de que te puedes quedar fuera, pero una vez que el equipo diga OK, te enfocas en ese objetivo. Hay que llevar corredores jóvenes, para que sumen experiencia, pero también otros más mayores y hay que sumar puntos para mantener el privilegio que tenemos este año de estar en todas las carreras Pro Series.

-Tras estar en varios de los mejores equipos del mundo, ¿en el Caja Rural le miran como a uno más?

Siempre de la bici trato que se me vea como una persona normal. Con mis amigos nunca hablo de ciclismo. Era una de las cosas de las que hablaba con Juanma, que me decía para definir calendario, escoger carreras... pero eso es algo que no va conmigo. No quiero imponer, sino estar donde el equipo me necesite y poder ayudar, entonces dejé que ellos tomaran todas las decisiones. Si llega el punto en el que me dicen que no voy al Tour lo entenderé porque tendrán sus motivos.

-Firma un año, ¿y luego?

Se irá viendo porque el Caja Rural tendrá la primera voz conmigo. Si me llega cualquier oferta del World Tour o similar, ellos tendrán la oportunidad de sentarnos a hablar y ver lo que sea necesario. Me dieron esta oportunidad y también es una forma de agradecerlo. Es un equipo que está creciendo, con un buen patrocinador y lo de ir al Tour será un impulso, llegarán fichajes de calidad, subirá gente potente de la cantera... y espero poder aportar todo lo posible.

-¿Un deseo?

Desde diciembre, en el primer contacto con el equipo, lo estoy consiguiendo: disfrutar de la bici. Lo que falta para poner la guinda al pastel sería empezar a conseguir victorias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias