"Valverde era la prioridad hasta que hablaron conmigo; ahí dejó de ser la prioridad"
Óscar Freire confirmó en AS sus declaraciones en las que lamentó que ahora no cuenten con él como seleccionador. “Estoy decepcionado”.
La posibilidad de que Alejandro Valverde sea el futuro seleccionador español de ciclismo, tal y como adelantó AS este martes, ha generado cierta polémica que ha pillado por sorpresa a otro de los candidatos que se postulaban para el cargo: el cántabro Óscar Freire, tricampeón del mundo de ruta.
Freire pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE asegurando que estaba decepcionado por la actitud de la Real Federación Española de Ciclismo, ya que habían llegado a un acuerdo para que fuese el nuevo seleccionador. “Más que sorprendido estoy decepcionado. Te enteras por los medios de comunicación que no cuentan contigo cuando se supone que das tu palabra y te faltan al respeto con esta situación y que te enteres por los demás. Hace una semana se pusieron en contacto conmigo y después de un par de horas de conversación en los que hablamos de aspectos técnicos y económicos, que para mí era lo de menos porque a mí lo que me interesaba era ser seleccionador, porque creo que lo podría hacer bien y tengo ilusión por ello. Quedamos en que cuando viniera de Dubai se iba a hacer público”.
El cántabro reconoce que desde la RFEC intentaron ponerse en contacto con Valverde pero que no fue posible y que, por esa razón, optaron en ese momento porque él fuese el nuevo seleccionador. “Intentaron hablar con Valverde pero no tuvieron acceso a él. Pero quedaron conmigo en que yo fuera el seleccionador. Lo que hablaron con Valverde, no lo sé, porque en ese momento no contaban con él. Contaban solo conmigo y se supone que el acuerdo estaba hecho”.
Freire también mostró su decepción con el nuevo presidente de la RFEC, José Vicioso, con el que intentó ponerse en contacto tras conocer la noticia y de quien dijo que le terminó confesando que Valverde siempre fue la prioridad antes que él. “Me he enterado este jueves de todo. Me enteré a través de una noticia que decía que, probablemente, Valverde iba a ser el seleccionador y yo, como ya había hablado con Vicioso de que se iba a hacer público cuando viniera, le dije que hablara con el que iba a sacar esa noticia para que no hubiera problemas, para que no estuvieran llamándonos a Valverde y a mí, y que dieran dos o tres días para decidir quién iba a ser el seleccionador y dar la noticia. Pero no me respondía, no me cogía el teléfono. El único mensaje que me envió era que estaba desconcertado y no me daba ni una explicación. Ahora, a última hora, me ha dicho que su prioridad ha sido siempre Valverde, y me ha sorprendido más todavía”.
AS logró ponerse en contacto con Óscar Freire para conocer su versión y el cántabro afirmó a este periódico que se reunió el pasado fin de semana en Madrid con José Vicioso, presidente de la RFEC.
Freire asegura que la RFEC le confesó que Valverde era la prioridad para la federación para ocupar el cargo pero que, tras la reunión que mantuvieron y tras no poder contactar con Valverde antes, llegó a un acuerdo con Vicioso para ser el nuevo seleccionador. “Valverde era la prioridad hasta que la RFEC habló conmigo, ahí dejó de ser la prioridad", afima el cántabro.
AS también se puso en contacto con fuentes de la RFEC para conocer su impresión sobre el caso. Desde la Federación señalan que, en principio, Valverde quería compaginar el cargo que mantenía en Movistar con el de seleccionador, y la Federación no sabía aún si Valverde, que terminaba contrato con el Movistar, iba a seguir en el equipo o no.
Por esta razón desde la RFEC se pusieron en contacto con Freire para ofrecerle el cargo y el cántabro dijo que sí a la propuesta para ser seleccionador. De hecho se esperaba el anuncio para este viernes, cuando Freire regresase de Dubai. Sin embargo, finalmente la RFEC se decantó por Valverde, que siempre fue la prioridad para la Federación, por lo que Freire no será anunciado hoy como seleccionador nacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.