CICLISMO | 102º VOLTA A CATALUNYA

Evenepoel, Roglic y Bernal pelearán por una Volta entre montañas

La carrera mantiene su cartel de lujo y apuesta por los grandes puertos: desde la edición de 2001 que no había tres subidas en alto. Se celebrará del día 20 al 26 de marzo.

Con la solera que caracteriza a una carrera centenaria, que alcanza su decimosegunda edición, y con un cartel que no tiene mucho que envidiar al de las tres grandes, la Volta a Catalunya más montañosa desde 2001 se presentó este miércoles en la sede de la INEFC de Barcelona. Una prueba que se celebrará del 20 al 26 de marzo, que tendrá la salida en la localidad costera de Sant Feliu de Guixols y que finalizará en Barcelona con la famosa ascensión a la montaña mágica de Montjuïc, donde se han escrito historias épicas de ciclismo y donde esperan llegar en lo más alto tres de los grandes nombres prácticamente confirmados por la organización: el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

En el caso de Evenepoel, de 23 años y vigente campeón del mundo en ruta, ha trascendido su voluntad de participar en la Volta. Si cuenta de manera segura la organización con la participación del esloveno Primoz Roglic (campeón olímpico en Tokio en contrarreloj) y del colombiano Egan Bernal (ganador de Giro y Tour), quien hace un año sufrió un aparatoso accidente que le alejó de la competición y lo mandó de gravedad al hospital pero que esta temporada ha empezado totalmente recuperado y con buenas sensaciones. En la edición de 2019 ya participó en la Volta y fue tercero.

Es un privilegio continuar ofreciendo el mejor ciclismo del mundo en toda Cataluña durante una semana, manteniendo vivo el legado de una organización que, durante décadas, ha trabajado para conseguir, consolidar y mantener el prestigio de un evento que es patrimonio del deporte catalán y del ciclismo mundial”, explicó Rubén Peris, eterno director de la carrera. La gran novedad de esta edición es el recorrido, con tres finales en alto (La Molina, Vallter y Lo Port) y un total de 25 puertos puntuables, un recorrido ideal que favorece el espectáculo y que beneficia a los ciclistas que dominan la montaña.

El acto, en el que han acudido las autoridades del deporte catalán y de la ciudad, ha servido también para presentar el cartel de la carrera, obra del pintor valenciano Miguel Soro; también se ha conocido la canción oficial, ‘Houston’, del grupo Sexenni, que ganó el concurso #iCatVolta. También se ha hecho mención a la prueba femenina que tendrá lugar el sábado 29 de abril en Sant Cugat del Vallès.

ETAPA 1: Sant Feliu de Guíxols, 164,6 km

Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. Desde la ciudad ampurdanesa se celebrará la salida y la llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alt dels Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo que en las últimas dos visitas de la carrera (2019 y 2022) ha tenido al australiano Michael Matthews como ganador.

ETAPA 2: Mataró-Vallter, 165,4 km

La alta montaña llegará pronto en la Volta 2023, con una primera llegada en alto en la segunda etapa, que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada a la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.

ETAPA 3: Olost-La Molina, 180,6 km

La segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico moderno de la última década donde han ganado cuatro vencedores finales de la Volta. Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección.

ETAPA 4: Llívia-Sabadell, 188,2 km

La cuarta etapa recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell en la jornada más larga de esta edición, una de las más favorables a una llegada al esprint, a pesar de que el ascenso desde salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas del Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón de la Volta.

ETAPA 5: Tortosa-Lo Port, 178,6 km

Si algo hace excepcional el recorrido de esta 102ª edición de la Volta a Catalunya será la quinta etapa, una jornada de 178,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada en alto a Lo Port. Será la tercera llegada en alto de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera.

ETAPA 6: Martorell-Molins de Rei, 177 km

La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 177 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya, llegando hasta territorio de Lleida. En la parte final, los ascensos al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) y el Alt de Fontpineda (3ª categoría) pueden traer sorpresas.

ETAPA 7: Barcelona, 142 km

Por último, Barcelona volverá a ser el juez de la Volta a Catalunya en su séptima etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 142 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuïc, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.

Lo más visto

Más noticias