Enric Mas y Landa, contra Roglic y Van Aert en Tirreno-Adriático
El ciclista esloveno, junto a Van Aert, debuta esta temporada en Tirreno ante unos Mas y Landa que brillaron en Andalucía y parten como grandes aspirantes al triunfo.
El tablero estaba dispuesto. Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel... Pero faltaba una ficha que hoy entrará en juego con motivo de la 58ª edición de Tirreno-Adriático (desde hoy al 12 de marzo): Primoz Roglic. El esloveno, en cuyo calendario sólo figuraba hasta ahora la Volta a Catalunya como única preparación para el Giro de Italia, debuta por sorpresa en la presente temporada en la ‘carrera de los dos mares’, que ya conquistó en 2019, después de una operación en el hombro (le daba problemas desde su dislocación en el pasado Tour) que le obligó a iniciar la pretemporada más tarde que el resto de estrellas.
Su rendimiento, toda una incógnita, por lo que el Jumbo se cubre las espaldas con un Wout van Aert que aspira a todo en su primera carrera del año. El belga, que renunció a la Strade Bianche por falta de forma, partirá con ventaja respecto a sus rivales directos a las primeras de cambio, con esa crono individual de 11,5 km que le va como un guante al igual que a Filippo Ganna, el otro gran candidato a la primera maglia azzurra de líder. “Ayer (por el sábado) regresé de una concentración en altitud de tres semanas en Tenerife. En lugar de la contrarreloj de apertura, estoy más interesado en actuar hacia el final de la semana. Espero tener un buen resultado en alguna etapa de la Tirreno-Adriático”, explicó Van Aert en la rueda de prensa previa a la carrera.
Aunque el estelar dúo del Jumbo acapara buena parte de los focos, la oposición la lideran dos españoles que en la pasada Vuelta a Andalucía demostraron estar a un nivel altísimo: Enric Mas y Mikel Landa. El balear se midió de tú a tú con Pogacar en varios finales de etapa, palabras mayores, mientras que el alavés consiguió subir a un podio que le otorgó gran confianza: “Mi forma es buena. Llego aquí con una gran motivación. He hecho top-3 final de Tirreno-Adriático dos veces antes. A ver si consigo subir un poco en la clasificación general. Conozco el final en alto de Sassotetto (donde ganó hace cinco años). No es una subida que marque grandes diferencias por lo que la carrera se puede decidir en cualquier momento y en cualquier lugar, empezando por la contrarreloj inaugural”.
Al margen del final señalado por Landa (13 km al 7,3% de media) en una quinta jornada que apunta a ser la etapa reina, habrá varias llegadas propicias para esprínters (Jakobsen, Groenewegen, Cavendish, Girmay, Sagan...) y los explosivos desenlaces en Tortoreto (3,2 km al 7%) y Osimo (1,7 al 5,7%), donde otros grandes nombres como los de Jai Hindley, Mathieu van der Poel, Tom Pidcock, Alexsandr Vlasov, Adam Yates, Giulio Ciccone o Julian Alaphilippe pueden brillar. La batalla por el tridente da comienzo.