El último baile, “en teoría”, de Mavi García a los 42 años
La balear disputará en 2026 la que “sobre el papel” es su última temporada, y lo hace con el UAE, equipo en el que ya estuvo. Habla con AS de sus retos.
Que la edad es tan solo un número es algo que Mavi García (42 años) demuestra en el día a día y, claro, también en sus resultados. La balear, que tuvo una llegada ‘tardía’ al ciclismo de élite (en 2015) cierra un 2025 para el recuerdo con la joya de la corona: la medalla mundialista en Ruanda. Un bronce de un valor incalculable en una actuación para el recuerdo. Fue el boom del ciclismo femenino logrando cuatro medallas, siendo la de Mavi la última, el colofón, el fin de fiesta al ritmo de ‘Kigali, Kigali’, un baile que repitieron antes y después de la carrera. El buen ambiente español, clave.
Su gran rendimiento hizo que fuese protagonista en los Premios AS, recibiendo el galardón (al igual que Ostiz, Blasi y Pascual) junto a deportistas de la talla de Rafa Nadal, María Pérez, Raúl González, Fernando Torres... “Todas alucinamos con el nivel que mostró esta Selección, y es cierto que nunca habíamos tenido un Mundial así, pero llevo años avisando del potencial que teníamos. Fue abrir la botella y...”, explica Mavi, con una sonrisa en el rostro, sobre “un año inolvidable”.
“Esta temporada es el colofón a mi carrera. Me veía capaz de hacer cosas grandes, porque la forma era buena. Sin embargo, las cosas no estaban saliendo de la mejor manera posible y en el momento en el que me relajé un poco más fue cuando todo mejoró”, reflexiona la ganadora de etapa en el Tour de Francia el pasado verano, el otro gran momento de su año junto al bronce de Ruanda. “Siempre me dicen que con la Selección lo hago muy bien, pero es que estoy muy cómoda con mis chicas. Mi carrera deportiva es más corta al haber empezado más tarde. En lo referido al ciclismo soy más joven que otras y por eso sigo. Me siento bien y quiero ver hasta dónde puedo llegar”, cuenta la balear.
Noticias relacionadas
Tras dejar el Liv AlUla Jayco, Mavi regresa al UAE para una segunda etapa en el que será el año de su adiós... al menos es lo que se presupone. “En teoría, sí. Firmé un año por si lo quiero dejar para no sentirme atada a continuar y acabar mal. No cierro la puerta... pero sí, la idea que tengo es que este sea el último”, aclara sobre una campaña en la que tendrá en el UAE a otra española, Paula Blasi, tras varios cambios en el equipo. “Quiero ayudar a las más jóvenes y además, por lo que me pidieron, ser una segunda escapada (tiene compañeras como Longo Borghini) en caso de no ir bien la primera. Suena a tópico, pero en 2026 quiero disfrutar, y ahora que veo el final creo que disfruto más todavía, y espero seguir siendo competitiva”, concluye una incombustible Mavi. Eterna.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí