CICLISMO | TOUR DE OMÁN

El inicio de 2023 de Tim Merlier: padre, nuevo equipo y victoria

El campeón belga, que esta temporada cambió el Alpecin por el Quick Step y fue padre la pasada semana, consiguió la victoria en la primera etapa de Omán.

Omán

“La pasada semana fui padre y eso me hace llegar con mucha motivación. Ojalá pronto pueda dedicar un triunfo a mi hijo”, dijo Tim Merlier el pasado jueves en la previa del inicio del Tour de Omán, y el pequeño Jules ya tendrá para siempre una foto de su padre celebrando una victoria en su honor. El belga, reciente fichaje del Quick Step, se impuso en la primera etapa del Tour de Omán, la única para velocistas de las cinco que componen esta duodécima edición, y da al Wolfpack la tercera conquista de la temporada, todas ellas en volatas: Jakobsen en Argentina y Vernon en Mallorca. A sus 30 años, Merlier es un velocista de renombre con triunfos en Giro y Tour, aunque su explosión deportiva fuera algo más tardía que la del resto de velocistas estelares de la actualidad. En la salida de Al Rustaq Fort acaparaba muchas mirabas: “Es la única oportunidad que tenemos para el esprint, así que tenemos que ser buenos hoy”, destacó el campeón belga junto a la fortaleza. Lo fueron.

La jornada, con 147 kilómetros y final en la capital, Muscate, apenas tenía dificultades montañosas (reservadas para el resto de la carrera) y de salida se formó una escapada con tres integrantes: Said Al Rahbi, del equipo nacional de Omán y que fueron los encargos de tomar la salida en cabeza tras el banderazo que inauguraba el Tour de su país; Jeroen Meijers (Terengganu) y Rodrigo Álvarez, del Burgos BH y que en su segundo día como profesional ya entró en una fuga. Con una ventaja estable, inferior a los tres minutos, el último en ser cazado fue Meijers, a 16 km del final. Entonces, empezaba la lucha por tomar las posiciones delanteras de cara al esprint bajo el fuerte sol de la capital omaní. Algunos, como el Ag2r, estuvieron muy activos, pero el Quick Step hizo su movimiento clásico: ya dentro de los tres últimos kilómetros, tomar la delantera para dejar bien colocado a su velocista y que rematase. Al cruzar la meta, Merlier (fichado hasta 2025 y que ocupó la plaza de velocista de Cavendish) hizo un gesto más clásico de celebración del fútbol de balancear a un niño en honor a su hijo (ya había ganado en enero una carrera de ciclocross).

Otro éxito belga, tras el de Biernamas en la Clásica de Muscat (16º este sábado), por delante del neerlandés Dekker y del francés Zingle. En su primer esprint con el Astana, Mark Cavendish, pese a que llegó bien a los kilómetros finales, estuvo lejos de poder luchar por el triunfo, acabando 21º. Entre los españoles, destaca la actuación de Benja Prades, 12º, y eso que estaba para ayudar a su compañero nipón Oka en una llegada “algo caótica y con mucha tensión”. No era para menos, porque los velocistas prácticamente se despiden de ser protagonistas en Omán. Este domingo, segunda etapa con tres ascensiones, incluida la llegada a meta, en Qurayyat (2,6 km al 7%) tras 174 km. En condiciones normales, el liderato de Tim Merlier en la general será efímero.

Clasificación de la primera etapa

1º Tim Merlier (BÉL/Quick Step) 3h 31:00

2º David Dekker (PBA/Arkea) m.t.

3º Axel Zingle (FRA/Cofidis) m.t

12º Benja Prades (Team Ukyo) m.t.

General

1º Tim Merlier (BÉL/Quick Step) 3h 30:50

2º David Dekker (PBA/Arkea) a 4

3º Axel Zingle (FRA/Cofidis) 5

5º Rodrigo Álvarez (Burgos BH) 6

Lo más visto

Más noticias