El ciclismo tiene un nuevo ‘enemigo’
Los inicios cada vez más prematuros conducen a retiradas tempranas. “Por físico sí que da, pero la mente...”, dice Valverde, que se retiró a los 42, a AS.
El ciclismo vive una evolución constante y, en especial, desde la pandemia los cambios son cada vez mayores. Y más rápidos. Uno de los principales, más allá de ser un deporte cada vez más técnico, medido y calculado, es el de las retiradas tempranas. Hoy en día, con 30 años, ya se podría decir que entras en una nueva fase de tu carrera deportiva en la que vas descontando las campañas. En la temporada 2025, que terminó hace unas semanas, el equipo Education First tuvo una plantilla de 25,7 años de media edad. El más veterano, en la 18ª plaza, fue el Lidl-Trek, con 28,6.
Lejos, muy lejos, quedan las ‘etapas’ de finales del pasado siglo, e inicios del actual, en las que un ciclista no empezaba a rendir al máximo hasta los 26-27 años. Un ejemplo claro fue Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia, y que no ganó el primero hasta los 27. En este 2025, tras varias temporadas alternando destellos de calidad con actuaciones discretas, se retiró el contrastado velocista Caleb Ewan. Lo hizo con 30 años. Con apenas 33 lo dejó hace no mucho Thibaut Pinot, misma edad con la que dijo adiós todo un ilustre como Peter Sagan.
“Un corredor como yo, que se retira con 35 años, será difícil de ver a partir de ahora. Este año nos hemos retirado una alta cantidad de corredores, el pasado año igual... y está siendo la dinámica. Toda esa generación del 1989, 1990, 1991 se está yendo fuera. Y así seguirá. Yo no sé si volvería a ser ciclista”, cuenta a AS todo un ganador de etapa en el Giro y en el Tour como Omar Fraile, retirado este otoño. Comentarios similares hicieron en los últimos tiempos corredores de la talla de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
“¿Valverde se retiró con 42 años? No, no. No podré igualar eso. Es demasiado. Tengo 28 ahora mismo y para eso faltarían 14, la mitad de lo que llevo vivido ahora. No creo que eso suceda, y tampoco que lleguen muchos corredores en la actualidad. El ciclismo es ahora diferente al de hace diez años y creo que en ese sentido es más exigente“, contó el danés el pasado mes de noviembre a este medio durante el Critérium de Saitama en Japón. “La verdad es que ya estoy contando los años que me quedan para retirarme. Empecé a ganar pronto. No creo que pare de inmediato, pero tampoco me veo así por mucho tiempo", dijo un enigmático Pogacar, de 27 años, tras ganar su cuarto Tour de Francia el pasado verano.
Sobre esta temática, y consultado por este medio, el propio Alejandro Valverde se pronunció, y es que pocos casos, o ninguno, habrá en los tiempos actuales como su retirada (en 2022) y, además, haciéndolo siendo competitivo hasta el último día: “Se requiere mucho más sacrificio que antes. El físico puede que sí se mantenga, pero mentalmente el corredor termina muy cansado, agotado. Lo estamos viendo en el propio Pogacar, que dice no saber lo que durará, y no creo que vaya a ser por piernas. Al final la cabeza manda mucho”.
Uno de los principales motivos es la precocidad en el ciclismo actual: corredores que con 15 o 16 años ya cuentan con nutricionista, entrenador... y es que, únicamente, se adaptan a los tiempos actuales. Si un corredor con 21 o 22 años no ha demostrado el poder lograr grandes éxitos, la paciencia también es menor en la era actual, además de que ya no hay carreras de ‘entrenamiento’: las estrellas, allá donde van, es para ganar. Tadej Pogacar logró su primer Tour de Francia con 21 años, misma edad con la que Isaac del Toro acarició el éxito en el Giro este año. La categoría Sub-23 prácticamente queda ‘desierta’ en la actualidad: los júnior que no dan el salto directamente al World Tour ven en la citada categoría Sub-23 como ‘un paso atrás’, aunque algunas veces sirve para dos adelante. Tiempo de cambios. El ciclismo, como la vida, evoluciona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí