CICLISMO | UAE TOUR

Einer Rubio estrena palmarés entre los grandes y Evenepoel ya es líder del UAE Tour

El colombiano consigue su primer triunfo profesional en la cima de Jebel Jais con un ataque a más de 10 km. Evenepoel, segundo en meta, es el nuevo líder.

Einer Rubio celebra su primer triunfo profesional en la cima de Jebel Jais.Dario BelingheriGetty

Einer Rubio ha dado pasitos hacia adelante en las últimas temporadas, pero siempre confirmando su enorme potencial como escalador en citas tan emblemáticas como el Giro de Italia. Este jueves, con motivo de la tercera etapa del UAE Tour, brilló entre varias de las grandes estrellas del ciclismo para celebrar a lo grande su 25º cumpleaños: primer triunfo profesional en la cima de Jebel Jais. El colombiano, además, lo hizo a lo grande, con un ataque a más de 10 km de meta para coronarse en solitario y darle al Movistar su sexta victoria de la temporada. Entre los favoritos, combate nulo, con un Remco Evenepoel que únicamente aceleró en los últimos metros para entrar segundo y ser nuevo líder gracias a la bonificación.

El día comenzaba con una noticia inesperada: Jay Vine no tomaba la salida. El australiano, reciente ganador del Tour Down Under y segunda baza del equipo UAE en esta carrera, abandonaba por una lesión de rodilla que venía arrastrando desde hacía días. “Se decidió retirarlo de la prueba como medida de precaución para darle tiempo a recuperarse”, afirmaba la escuadra de los Emiratos en un comunicado oficial. Adam Yates se quedaba sin su mano derecha para el asalto a la general en un Jebel Jais que se erigía como única dificultad montañosa de la etapa. El pelotón consintió una fuga desde el inicio que llegó a coquetear con los 6 minutos de renta, lo que le sirvió a Oier Lazkano para ser nuevo líder virtual.

En la aproximación al inicio de la cima, el del Movistar soltó a los que hasta entonces fueron sus compañeros de fuga (Planckaert, Lucca y Magli) para apurar sus opciones de éxito en solitario. Quedó en anécdota. El ritmo de Bahrain y UAE era demasiado. Ya sin fuga, el Movistar decidió ser el primero en mover ficha a 10,5 km de la meta. Y no necesitó golpear dos veces... Aprovechando el parón generalizado, Albert Torres le hizo de ‘puente’ a Einer Rubio para que el colombiano hiciese camino en solitario segundos después. Su renta llegó al minuto, instante en el que saltaron las alarmas de los grandes favoritos. Remco puso a todos sus gregarios disponibles a trabajar, pero cuando éstos acabaron su labor, el belga guardó la pólvora al igual que Yates, Bilbao (ahora 3º de la general), Kuss y el resto de ‘gallos’.

“¡Primera victoria profesional! Estos años pasados pasé muchas cosas que me perjudicaron muchísimo. Ahora estoy en una gran forma. Mi equipo me ha traído como un rey en la ascensión. He llegado a pie de puerto y quería probar desde abajo, venía con muchas fuerzas. En los últimos kilómetros siempre tenia la incertidumbre de que venían a por mi, pero tenía fuerza, he aguantado muy bien y me ha dado para ganar. Ahora seguiremos por el camino correcto, trabajando duro para mantener esta línea. ¡Hoy además es mi cumpleaños! Qué regalo más grande que este…”, declaró un emocionado Einer al término de la etapa. El Movistar, tras los éxitos de Ruben Guerreiro en el Saudí Tour y Matteo Jorgenson en Omán, sigue brillando en Oriente Medio.

Resultados de la 3ª etapa

1º Einer Rubio (Movistar) - 4h 51:24

2º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 14″

3º Adam Yates (UAE) - 15″

General del 5º UAE Tour

1º Remco Evenepoel (Quick-Step) - 8h 27:22

2º Luke Plapp (Ineos) - a 7″

Pello Bilbao (Bahrain) - 11″

8º Einer Rubio (Movistar) - 1:11

10º Adam Yates (UAE) - 1:12

Lo más visto

Más noticias