Del Toro conquista Burgos y Ciccone se consuela en Neila
El mexicano conquista su primera Vuelta a Burgos en Las Lagunas de Neila, donde gana Ciccone. Fortunato y Bisiaux suben al podio.
Como si del Cid Campeador se tratase, Isaac del Toro (21 años) va conquistando territorios a su paso por España. Aquí suma cinco de las doce victorias de un palmarés que cada vez brilla más, especialmente en un 2025 que está siendo el de su explosión. El mexicano se apuntó su noveno triunfo del año este sábado con la general de la Vuelta a Burgos, su último éxito sobre territorio español tras la Vuelta a Asturias del año pasado y las recientes clásicas de Terres de l’Ebre y el Circuito de Gexto.
Además, lo logró con algo de suspense, a pesar de llegar con el cartel de máximo favorito a la ronda burgalesa. Y es que en los kilómetros de aproximación a las Lagunas de Neila, ascensión que decidiría al campeón de la presente edición, Del Toro sufrió un pinchazo que le hizo perder medio minuto sobre el grupo de favoritos. Logró reengancharse, pero ese esfuerzo extra quizás fue el factor determinante que le impidió ganar la etapa. Ese honor, y con total merecimiento, recayó en un Giulio Ciccone que cura heridas tras la caída de la primera etapa que le hizo perder más de 1 minuto y toda opción de victoria en la general. El italiano, que no es poco, confirma su gran condición de cara a una Vuelta a España en la que si es capaz de evitar la mala suerte podrá aspirar al podio. Ahí, escoltando a Del Toro, subieron Lorenzo Fortunato (2º) y el joven Léo Bisiaux (3º).
Inicialmente, la fuga fue de siete corredores, pero con el paso de los kilómetros se seleccionó hasta los cinco restantes: Zoccarato, Juaristi, Paasschens, Denz y un Carlos García Pierna que hoy buscaría la sentencia de la clasificación de la montaña. Para ello, debería sumar puntos en los primeros puertos para conseguir una ventaja que le asegurase el éxito a expensas de Neila, coto privado de los hombres de la general. Y el corredor del Burgos BH cumplió, coronando en primer lugar tanto el Alto del Cerro como el Alto del Arroyo.
Para el madrileño no habría dos sin tres, por lo que su ambición debía ir más allá de esas ascensiones. Fue en la siguiente, antes de la traca final en Neila, en la que finiquitó matemáticamente su victoria en la montaña. A base de ritmo descolgó a la mayor parte de fugados, excepto a Juaristi, y coronó el Alto de Rozavientos en primer lugar para añadir un nuevo maillot a su colección, después de haber sido mejor escalador en la Ruta de Occitania y el GP Beiras. En esa corta y explosiva cota (3,3 km al 9,7%), el Red Bull quiso inquietar al líder al mandar a Hindley por delante, pero el ataque del australiano quedó frustrado por la rápida respuesta del equipo UAE.
La tensión subió bastante, incluso antes del final. Y es que en el último descenso, Del Toro sufrió un pinchazo en el peor momento. El mexicano tuvo que parar a cambiar de bicicleta y llegó a perder medio minuto con un pelotón del que tiraba el equipo del líder. A base de pericia y de un buen calentón, Del Toro logró reengancharse justo antes del inicio de Neila. Allí, fue Ciccone el primero de los ‘gallos’ en encender los fuegos artificiales a 3 km de la meta. Del Toro respondió al italiano y terminó de romper el grupo, ya sin fugados por delante, justo lo que no pudieron hacer hombres como Pellizzari, Bernal, Bisiaux y Fortunato. Del Toro llevó todo el peso de la ascensión, consciente de que su guerra era con Bisiaux desde la distancia, por lo que Ciccone esperó para pegar el zarpazo en el momento justo. Dentro del último kilómetro, el italiano atacó para llevarse el premio de consolación de la victoria, mientras que Del Toro se proclamó campeón tras sacarle 45″ a Bisiaux más los seis de bonificación.
“Al final se pudo dar el resultado, no pudimos ganar la última etapa. Pensé que se podía complicar más de lo normal por el pinchazo, pero tratamos de mantener el temple. Cuando pinché, la etapa dejó de ser una prioridad. Valoro mucho todo lo que me está pasando y me gusta como está reaccionando mi cuerpo. Unos días me siento cansado, como las dos primeras etapas, y otros muy bien. Para mí fue una salvada de muebles esta Vuelta a Burgos. Casi me quedo dos veces, pero se pudo solucionar. Tenía que tener cuidado de que no pasara nada fuera de lo normal con Ciccone. La prioridad era no llegar con Fortunato y abrir hueco con el resto. Me llena de mucho orgullo representar a México”, analizó al término de la etapa un Del Toro que se convirtió en el segundo mexicano que conseguía ganar en la Vuelta a Burgos tras su compatriota Raúl Alcalá, vencedor de la 5ª etapa en 1993. La perla del UAE suma y sigue.
Resultados de la Vuelta a Burgos 2025
5ª ETAPA
- 1º Giulio Ciccone (Lidl-Trek) - 3h 23:16
- 2º Isaac del Toro (UAE) - a 10"
- 3º Lorenzo Fortunato (Astana) - 27"
- 6º Egan Bernal (Ineos) - 36"
- 14º Mikel Landa (Soudal) - 1:17
GENERAL
- 1º Isaac del Toro (UAE) - 19h 46:48
- 2º Lorenzo Fortunato (Astana) - a 19"
- 3º Léo Bisiaux (Decathlon AG2R) - 25"
- 6º Egan Bernal (Ineos) - 59"
- 10º Urko Berrade (Kern Pharma) - 2:04
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí