CICLOCROSS

Debacle de Pidcock en Baal y resurrección de Iserbyt

El británico perdió el triunfo a consecuencia de una aparatosa caída cuando lideraba en solitario. El belga Iserbyt venció en casa por delante de Vanthourenhout.

Eli Iserbyt celebra la victoria en el X2O Trofee Baal (Bélgica).JASPER JACOBSGetty

Con las ausencias de Mathieu van der Poel y Wout van Aert, sólo Tom Pidcock tomó la salida en el X2O Trofee Baal en representación del trío de ases del ciclocross mundial. Y la localidad belga fue testigo de un error grosero por parte del británico que le costó un triunfo que tenía totalmente amarrado. Pidcock afrontó la última vuelta de carrera con una enorme ventaja respecto a sus perseguidores, Eli Iserbyt y Michael Vanthourenhout, pero arriesgó más de la cuenta en un tramo de descenso con montículos que le hizo perder el control de la bicicleta y caer junto al público.

Así que un especialista de la talla de Iserbyt, que fue líder de Copa del Mundo durante el primer tramo de competición, no desaprovechó el regalo para volver a su mejor versión, de paso, desquitándose de la dura caída sufrida en la nieve de Val di Sole que le mantuvo apartado de las últimas carreras del calendario. Fue el belga, junto a los vigentes campeones de Europa y del mundo, quien rompió la carrera a las primeras de cambio. Los tres abrieron hueco ya en la primera vuelta, con un ritmo infernal e inalcanzable para el resto de mortales que se defendían como podían desde la distancia sobre un trazado muy traicionero y plagado de barro. En esas, Felipe Orts resistía en las zonas técnicas, donde otros iban a pie, para luchar por un top-10 que finalmente se le escapó (12º).

Pidcock, que se mantenía a la estela de Iserbyt y Vanthourenhout, arrojaba la duda: ¿estaba sufriendo o sólo esperaba su momento? Fue lo segundo, porque en la segunda vuelta decidió cambiar el ritmo y se marchó como quiso del dúo belga. No hubo noticias durante toda la prueba, con una superioridad insultante del británico, hasta que todo dio un giro radical cuando el desenlace parecía resuelto. Pidcock se fue al suelo de forma absurda, fue neutralizado y acabó descolgado en uno de los tramos de barro en los que se vio obligado a echar el pie a tierra, con algunos gestos de dolor. Pese a todo salvó el podio, pero habrá que ver si llega tocado a la próxima cita de Copa del Mundo (8 de enero), en la que Van Aert y Van der Poel volverán a escena...

Resultados X2O Trofee Baal

1º Eli Iserbyt (BÉL) - 1h 00:35

2º Michael Vanthourenhout (BÉL) - a 11″

3º Tom Pidcock (GBr) - 1:02

12º Felipe Orts - 4:12

Lo más visto

Más noticias