CICLISMO | UAE TOUR FEMENINO

De la mano hacia el UAE Tour: Longo culmina una exhibición

La italiana del Trek se lleva la etapa reina tras un gran trabajo colectivo. Su compañera Realini, segunda tras cruzar juntas la meta. Ambas lideran la general.

Tim de WaeleGetty

Casi abrazándose, con dos sonrisas gigantes y al borde de las lágrimas. Una imagen para el recuerdo en el primer UAE Tour femenino de la historia, que tiene a Elisa Longo Borghini (Trek) como principal opositora. La italiana, tras ganar la tercera y penúltima etapa, la reina, lidera la general con 1:18 minutos de ventaja respecto a su compatriota Silvia Persico (UAE), tercera. En medio, Gaia Realini, que este sábado cruzaba la meta de la mano de su compañera de equipo. Las muestras de cariño empezaban en el último kilómetro. En los metros finales, sin soltarse y tras consultarlo con el equipo, le cedía la victoria a Longo, que arrebata el liderato a Lorena Wiebes (SD Worx) y lo defenderá mañana en un recorrido totalmente llano. “Cuando nos hemos quedado solas, sabíamos que sólo teníamos que mantener ese ritmo hasta la línea de meta. Hemos hecho cálculos con las bonificaciones y el director ha decidido que ganara yo. Se lo agradezco enormemente a mis compañeras, tengo cuatro campeonas conmigo”, declaraba Borghini sin perder la alegría que había transmitido sobre la bici.

Su cabalgada empezó a cinco kilómetros del final, cuando Esmée Peperkamp (DSM), última superviviente del acelerón, dejó al dúo en solitario. Un poco antes, precisamente, cedía el dúo del UAE, con Mikayla Harvey junto a Persico. Nadie pudo aguantar el ritmo impuesto por el Trek, ni en ese tramo definitivo ni durante gran parte de la carrera, controlada de principio a fin por el equipo estadounidense. En otra jornada de mucho viento y con los abanicos como dinamita, ejercieron de Eolo. Corte a corte, el resto de favoritas se perdían por el camino. Entre ellas, Lianne Lippert, la principal baza del Movistar, mal colocado cuando se encendió la traca. La alemana, pese a buscar la cabeza de carrera por todos los medios posibles, no la alcanzó. Como un espejismo en el desierto, siempre tan cerca, siempre tan lejos.

No era una jornada cualquiera. Los 107 kilómetros entre el Hazza bin Zayed Stadium y Jebel Hafeet culminaban en el primer final en alto de la temporada para el calendario femenino de 2023. Primer test, primeras conclusiones para las implicadas y primeros mensajes de cara a todo lo que está por venir. Antes de llegar a pie de puerto (8,2 km al 7,7%), la carrera ya estaba rota. Una vez en él, Realini se ponía a mandar. La italiana, de sólo 21 años y ya con varios puestos de honor en el Giro (5ª, 6ª y 7ª en la edición de 2022), dictaminaba quién entraba en la selección definitiva y quién no, a unos siete kilómetros del final. “Es la forma con la que siempre sueñas ganar. Realini ha sido la corredora más valiosa de todo el equipo. Estábamos muy entusiasmadas con esta carrera. Gaia quería llorar de alegría, suponía mucho para ella esta etapa y la quiero compartir con ella”, le dedicaba Longo a su prometedora compañera, a quien señalaba, tras cruzar la meta, con los dos brazos. Como si estuvieran en un escenario. Y vaya actuación.

Clasificación | Etapa 3

1ª Elisa Longo Borghini (ITA/Trek) - 2:48:24

2ª Gaia Realini (ITA/Trek) - m.t.

3ª Silvia Perisco (ITA/UAE) - a 1:11

6ª Eider Merino (ESP/Laboral Kutxa) - 1:19

Clasificación | General

1ª Elisa Longo Borghini (ITA/Trek) - 9:10:53

2ª Gaia Realini (ITA/Trek) - a 7″

3ª Silvia Perisco (ITA/UAE) - 1:18

4ª Anna Shackley (GBr/SD Worx) - 1:35

5ª Elise Chabbey (Sui/Canyon) - 1:58

Lo más visto

Más noticias