Davide Rebellin cuelga la bicicleta a los 51 años
El veterano ciclista italiano disputó este domingo en la Veneto Classic su última carrera como profesional. Se retira con 61 victorias, muchas de ellas de prestigio.
El mundo del ciclismo despidió este domingo en el pelotón a uno de sus ‘viejos rockeros’, el italiano Davide Rebellín, el ciclista más veterano del pelotón, que colgará la bicicleta a final de temporada a sus 51 años y que este domingo disputó su última carrera como profesional en la Veneto Classic. Rebellin, que ha disputado sus dos últimas temporadas en el Work Service, terminó en trigésima posición a 4:08 del ganador Marc Hirschi pese a su longevidad.
Rebellin cuelga la bicicleta después de una carrera en la que ha alternado luces y sombras. Entre sus mayores éxitos, con un total de 61 victorias, cabe destacar que es uno de los pocos ciclistas que pueden presumir de haber ganado al menos una vez las tres clásicas del Tríptico de las Ardenas y, junto a Philippe Gilbert, el único que ha sido capaz de ganarlas en el mismo año tras conquistar Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004 (Gilbert, que también se ha retirado este año, lo logró en 2011). Entre otras victorias destacadas del italiano cabe destacar la Clásica de San Sebastián de 1997, la general de Tirreno-Adriático en 2001 y la general de París-Niza en 2008.
Sin embargo, sobre la figura de Davide Rebellin también ha planeado la sombra del dopaje. Unas sospechas que tomaron más protagonismo tras los Juegos Olímpicos de Pekín, donde el ciclista italiano dio positivo en CERA, la EPO de tercera generación, y donde perdió la medalla de plata que había ganado después de ser segundo tras Samuel Sánchez en favor del suizo Fabian Cancellara. Tras cumplir una sanción de dos años sin competir entre abril de 2009 y abril de 2011, Rebellin volvió a ponerse un dorsal en equipos más modestos como el Miche o el CCC entre otros para conseguir victorias en carreras como Tre Valli Varesine en 2011, el Giro dell’Emilia en 2014 o la Coppa Agostoni de 2015. Todo un viejo rockero al que el pelotón echará de menos por su pasión por competir hasta los 51 años.