CICLISMO | CARLOS RODRÍGUEZ

Carlos Rodríguez: “Creo que queda para mi techo, el tiempo hablará”

A sus 23 años, después de firmar una larga renovación con el Ineos, el andaluz es un líder destacado del equipo. Así irá al Tour. Habla con AS en Galicia.

A Coruña
PEPE ANDRES

Carlos Rodríguez (Almuñécar, 2 de febrero de 2001) dio el salto al World Tour de la mano del Ineos tras estar en las filas de la Fundación de Alberto Contador. En un lejano noviembre de 2019 el equipo británico anunciaba que desde el 1 de enero del siguiente año, Carlos formaría parte de uno de los equipos más laureados de la última década. Fue paso a paso, temporada a temporada, y en 2023, tras cuatro años, su contrato terminaba, y ahí estaba el Movistar, con todo a punto para fichar al corredorhasta que llegó un giro radical de la situación, motivado en parte por el gran Tour de Francia del andaluz, quedando quinto y logrando una brillante victoria de etapa por delante de Pogacar y Vingegaard. El Ineos decidió apostar por él a lo grande, mejorando sus condiciones y ‘atando’ a Carlos hasta 2027. Ahora, es uno de los líderes destacados del Ineos, especialmente de cara a clasificaciones generales. En O Gran Camiño, con la lluvia gallega por la ventana, atiende a AS.

¿Cómo afronta la temporada?

Motivado, porque la preparación fue bien, y con muchas ganas. (Arrancó la temporada en la Clásica de Jaén, 19º, para “quitar la carbonilla”). Trataré de mejorar el rendimiento de la temporada pasada y ver mi evolución.

¿Ha cambiado algo específico en sus entrenamientos de pretemporada?

Todo parecido, aunque sí que es verdad que ciertos aspectos de los entrenamientos fueron diferentes. Intentamos progresar. Este año entrené también para tener fuerza y mejorar mi explosividad, que parece que es lo que me faltaba un poco. Iremos viendo cómo va.

¿Y después de O Gran Camiño?

Iré a la París-Niza (3 al 10 de marzo) y a la Itzulia (1 al 6 de abril).

¿Cuántos picos de forma busca esta temporada?

Bueno… eso tal vez mi entrenador sabe mejor, pero sí que es cierto que en este bloque entre O Gran Camiño y París-Niza sí estamos buscando un pico. No el máximo, pero sí de tener un buen rendimiento para estar disfrutando en las carreras.

¿Le cansa que le insistan desde todos los sitios en el Tour de Francia?

Es el gran objetivo que tengo este año, dar mi máximo rendimiento allí y hacerlo lo mejor posible, así que es normal esa insistencia. Lo tengo asimilado y es lógico las preocupaciones o las preguntas vayan dirigidas a la carrera más importante.

Pero este año no tendrá el factor sorpresa, ¿no? Será más vigilado.

No sé exactamente cómo estaré de vigilado… también depende de mis carreras previas, pero sí que ya no voy a ser un desconocido en la carrera y me tendrán más controlado.

Carlos Rodríguez habla con AS en A CoruñaPEPE ANDRES

¿Solo una gran vuelta de nuevo este año, como en 2023?

En principio sí. Iremos viendo conforme avance la temporada, pero lo principal es centrarse en el Tour y una vez terminado veríamos.

¿Cómo vivió su renovación con el Ineos?

Bueno… hubo un poco de revuelo, un verano movido, pero todo está hecho y muy contento de seguir aquí.

¿Realmente en el pasado Tour todavía no lo tenía cerrado?

Ni en el Tour ni después (entre risas). Lo que dije fue cómo sucedió. Un verano bastante movido con un buen resultado final.

Y renovó hasta 2027 en un equipo al que llegó en 2020.

Fue el equipo que apostó fuerte por mí desde el principio y me sentí cómodo y arropado. Hay un gran personal alrededor, buenos corredores con los que me gusta estar… muy contento por ello.

¿Cuánto de importante sería lograr alguna victoria antes del Tour? (Suma cuatro en su carrera).

Es lo que uno persigue, lo que más confianza te da, el ver que estás ahí, y siempre viene bien, pero creo que juega un papel importante la suerte. No es solo ganar, sino también las sensaciones y verse pedaleando delante.

Carlos Rodríguez, con los colores del Ineos en O Gran CamiñoPEPE ANDRES

¿Y caídas, como las de La Vuelta 2022 o Tour 2023, le llegaron a afectar mentalmente?

La caída es algo que sucede siempre en la vida de un ciclista y, por desgracia, siempre termina llegando. Simplemente hay que asimilarla de la mejor forma posible e ir hacia delante.

Y el nivel de los Vingegaard, Pogacar y compañía, ¿es alcanzable?

Bueno, nunca se sabe. Lo que sí sé es que tengo que trabajar al máximo para dar la mejor versión de mí. ¿Si podemos llegar a su nivel? No lo sé todavía, no sé cuál es mi potencial, si lo he alcanzado ya o si me queda mucha mejoría… lo único que puedo hacer es seguir dando el máximo de mí.

¿Cree que aún le queda para llegar a su techo?

Creo que sí, pero bueno, es el tiempo el que va a hablar.

Y para acabar, ¿qué le pide esta temporada?

Seguir disfrutando de la bici, progresar y acercarme a los mejores. Y, con suerte, poder pelear por más victorias.

Lo más visto

Más noticias