Betalú desentierra su apodo de zorro del desierto
El ciclista catalán ganó el segundo tramo de la etapa maratón, de 134 kilómetros, en 4:40:02. Se impuso al sprint a Konny Looser y Fran Herrero, que siguen dominando la general de la Titan Desert. En categoría femenina, Ródenas ganó seguida de la líder Vera.
Llegó el desierto a la 17ª Titan Desert Marruecos y se constató que la experiencia es un grado. La etapa 4 de la carrera, que fue el segundo tramo de la etapa maratón, es la más larga de la presente edición (134 kilómetros) y Josep Betalú, del KH-7, se erigió en el triunfador en la categoría masculina y Ariadna Ródenas, en la femenina. Betalú, apodado el zorro del desierto porque acumula cuatro Titan Desert Marruecos y una Titan Arabia Saudí, tiró de sabiduría y piernas para festejar su primer triunfo de etapa esta semana. El pasado martes se le escapó el éxito en el sprint, ante Sergio Mantecón, pero este miércoles no perdonó. Se impuso en la línea de meta, tras 4:40:02 pedaleando (28.50 km/h de ritmo), a los líderes de la general Konny Looser y Fran Herrero. En cuanto a la categoría femenina, Ariadna Ródenas, que ganó la Titan Desert Marruecos en 2021, hizo lo propio con Vera Looser con un tiempo de 5:25:21. Vera apenas luchó por el triunfo de etapa porque su camino hacia el título sigue su curso.
La etapa de este miércoles fue muy dura. La salida se adelantó media hora, a las 7:30, para intentar prevenir el calor pero escapar fue imposible. La organización de la Titan Desert Marruecos no puso hora límite de llegada y es que en los primeros cinco kilómetros ya se vieron las primeras dunas, con tramos difícilmente ciclables. “La salida ya fue muy fuerte desde el inicio con un gran ritmo y una subida de arena muy complicada, que provocó que se cortase el grupo”, comentó el ganador Josep Betalú. La de este miércoles fue la etapa con más ritmo de principio a fin de la actual Titan Desert Marruecos y hubo arena, platos de piedra y caminos con arena suelta que provocaron que la bicileta se pegase al suelo y no avanzara. El tramo sin track (40 kilómetros), que se inició tras la bajada de la colina del Capi, estuvo repleta de buena navegación por parte del pelotón de cabeza y Betalú, Konny Looser y Fran Herrero no se desconectaron hasta los últimos kilómetros. Herrero no dudó en comentar que el ritmo de Betalú y Looser le hizo ir “con el gancho todo el rato, pero tirando de casta pude aguantar en el grupo de cabeza y así lograr llegar a la meta con posibilidades de victoria cuando solo quedan las dos últimas etapas. Me alegro por el triunfo de Betalú, se lo merecía”. Lo cierto es que a Konny y Herrero no les importó no llevarse la etapa porque están en plena lucha por el triunfo final. Looser sigue líder con un segundo de ventaja respecto a Herrero. Roberto Bou, que acabó cuarto la etapa 4, vislumbra al maillot rojo a tres minutos y 17 segundos de distancia.
Si en la categoría masculina la lucha se antoja feroz, en la femenina, Vera Looser no deja de dar pasos de gigante hacia el título. Ariadna Ródenas, que además de ganar la Titan Desert Marruecos en 2021 también fue campeona de Europa Ultra Marathon, se llevó la etapa 4. A Vera le bastó con llegar a rueda a la meta porque Tessa Kortekaas, su compañera de equipo en Kosner-Saltoki Home, pasó tercera a cuatro minutos y 38 segundos. Y por ello, la distancia entre ambas en la general es ahora mayor. Vera es primera con más de 13 minutos de ventaja. Solo faltan dos etapas para el final de la Titan Desert Marruecos y sería una sorpresa mayúscula verla sin el maillot azul de campeona.