Ayuso redondea el doblete del UAE en la Drome de Hirschi
El de Jávea, por segundo día consecutivo, volvió a ser el más fuerte de los favoritos, pero su compañero Hirschi atacó por sorpresa para vencer.
Le habíamos visto brillar en grandes vueltas, con un impresionante podio en su debut en La Vuelta. El corredor más joven de siempre (19 años) en subir al cajón de la ronda española, dicho sea de paso. También había mostrado su punta de velocidad para conseguir victorias en grupos reducidos, así como su gran desempeño en la contrarreloj, capacidad que demostró en 2023 con triunfos en Tour de Romandía y Vuelta a Suiza. Pero, hasta hace apenas 24 horas, desconocíamos lo que sería capaz de hacer Juan Ayuso en las clásicas de primavera. Un territorio inexplorado.
Ahora, finalizada ya su fin de semana de competición, podemos concluir que la duda queda despejada. El de Jávea es un multiusos, vale para todo. Un día después de alzar los brazos en la Faun Ardeche, Ayuso acarició el éxito en la Faun Drome Classic. Su compañero Marc Hirschi lo impidió. No obstante, el español cruzó meta celebrando el doblete de su equipo, además de la satisfacción personal de haberse demostrado a sí mismo que en este tipo de carreras puede pelear con los mejores. El belga Maxim van Gils (Lotto) completó el podio.
Un día de perros. Eso es lo que se encontraron los corredores para completar los 189 kilómetros de un recorrido que contaba con 17 cotas en las cercanías de la localidad de Étoile-sur-Rhône. El frío y la lluvia no dieron tregua. Pura épica. Los equipos de los favoritos llevaron el peso de la carrera, pero a 40 km del final se encendieron los petardos. El Lidl-Trel y el UAE tomaban posiciones delanteras en el pelotón. Algo se avecinaba. El ritmo era más vivo. Y Ayuso pasó a la acción. El ataque hizo saltar por los aires el grupo de elegidos. Sólo Skjelmose pudo seguir su estela. Instantes después, Van Gils se unió para formar un poderoso trío en cabeza de carrera.
En la diana
Español, danés y belga hicieron camino, pero en los últimos kilómetros hubo más invitados a la fiesta: Barguil, Tronchon y Hirschi. La victoria de Ayuso ganaba enteros con la llegada del suizo, quien podría hacerle de lanzador en el repecho final. Sin embargo, el ‘enemigo’ lo tenía en casa. Hirschi no quiso esperar y saltó por sorpresa a falta de 3,5 km con un ataque seco, sostenido, de los que duelen. Le vieron en meta. Ayuso aceleró en la última cota y soltó al resto con suma facilidad, pero no llegó a atrapar a su compañero. Otro duopolio del Emirates, después del triplete que cosecharon en la contrarreloj del reciente UAE Tour, que les deja ya con 10 victorias este año, empatados en lo más alto con el Soudal Quick-Step. Pero, lo más importante: Ayuso ya doma las clásicas.