CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Axel Laurance pone la calma antes de la tempestad

El francés del Alpecin, de 22 años, supera a Van den Berg y Coquard al esprint en la quinta etapa de la Volta. Pogacar conserva el liderato antes de la montaña.

X / Volta a Catalunya

Con el fin de semana montañoso asomando en la Volta a Catalunya, la quinta jornada de la carrera (167,3 kilómetros entre Altafulla y Viladecans) se resolvió por segundo día consecutivo en los metros finales, con un esprint en el que se impuso Axel Laurance. El francés del Alpecin-Deceuninck, de tan solo 22 primaveras, consiguió su tercer triunfo como profesional, el primero en World Tour, al sorprender a Van den Berg (ganador de la cuarta etapa) y Coquard, que se quedaron con la miel en los labios. Los hombres de la general apenas tuvieron protagonismo, su mente ya estaba en la monstruosa etapa de este sábado, y Tadej Pogacar conservó sin problemas el liderato en la clasificación general.

Fue una jornada de calma, aunque relativa, en tierras catalanas. La lógica decía que, con un perfil tan quebrado como el de hoy, la fuga tendría una maravilla oportunidad de culminar. Nada más lejos de la realidad, el pelotón no dio opción a este tipo de aventuras, y nadie que lo intentó durante los primeros 90 kilómetros de etapa consiguió asentar una escapada. Leknessund, Tejada, Van Wilder, Andersen, Steinhauser o Combaud fueron algunos de los nombres que asomaron durante el primer tramo, pero el ritmo altísimo del grupo principal hizo que la fuga se formase pasado ya el primer reto montañoso, el Coll de Les Ventoses. A unos 80 kilómetros de meta se formó un quinteto, compuesto por Óscar Rodríguez, Jacopo Mosca, Enzo Paleni, Georg Steinhauser y Chris Juul-Jensen, que llegó a superar los dos minutos de renta, aunque el dar la sorpresa nunca pasó de utopía.

Tampoco hubo movimientos en el segundo y último puerto de la etapa, una Creu d’Aragall también de segunda categoría y donde se terminó de capturar a los escapados. Muchísima velocidad en el grupo principal (44,1 km/h de media, la octava etapa más rápida de la historia de la Volta con más de 2.000 metros de desnivel) y pocas oportunidades para quien no fuese velocista. Lo intentó Juanpe López, que se lanzó en el descenso de Aragall, y pescó en río revuelto Enric Mas, que consiguió tres segundos de bonificación entre los dos esprints intermedios. El último movimiento antes de la llegada masiva lo intentaron Pablo Castrillo y David González, que no duraron mucho en ser engullidos por los equipos de los velocistas.

El fin de semana llega con un menú de lujo

Una de las escuadras que más trabajó durante el día fue la del Alpecin-Deceuninck, que obtuvo su merecido premio en la volata. Axel Laurance fue el rey de la velocidad en las calles de Viladecans, donde logró el que hasta ahora es el triunfo más importante de su corta carrera. El francés, en su primer año con el equipo World Tour, batió a Van den Berg y a un Coquard que se quedó sin mucho espacio para levantar los brazos por segunda vez esta temporada (ganó la segunda etapa de la Estrella de Bessèges, y en 2022 la cuarta jornada de la CRO Race). El resto de favoritos, Pogacar incluido, cruzaron la meta sin ningún tipo de contratiempo y, a pesar del ritmo tan duro que exigió el pelotón, con las pilas cargadas para los dos últimos días de carrera.

Lo serio llega este sábado a la Volta a Catalunya, con una brutal sexta etapa. Jornada de 154,5 km, con salida en Berga (primera vez que pasa por allí la carrera desde 1959) y llegada en alto en Queralt. Cinco puertos puntuables, con uno de categoría especial, dos de primera, un segunda y otro tercera, que amenazan con marcar grandes diferencias entre los hombres de la general. Se estrenará en la Volta la ascensión al Coll de Pradell, de 14,6 km al 7,1%, un coloso que destaca por contar con unos 400 metros de cemento al 20%, y que se coronará a más de 50 para meta (la retransmisión televisiva se adelanta para que se vea en directo). Pero con Pogacar nunca se sabe si será su lugar adecuado para dinamitar la carrera, o quizá Mikel Landa se encuentra con piernas para buscar sorprender al del UAE desde lejos. Si el esloveno decide dar una tregua, la subida final a Queralt determinará una tremenda jornada de 4.085 metros totales de ascensión.

Resultados de la Volta a Catalunya

4ª etapa

  • 1º Axel Laurance (FRA/Alpecin) - 3h 36:05
  • 2º Marijn Van den Berg (PBA/EF Education) - a m.t.
  • 3º Bryan Coquard (FRA/Cofidis) - m.t.
  • 4º Orluis Aular (VEN/Caja Rural) - m.t.
  • 5º Stephen Williams (GBR/Israel Premier Tech) - m.t.

General

  • 1º Tadej Pogacar (ESL/UAE Team) - 20h 54:36
  • Mikel Landa (ESP/Soudal) - a 2:27
  • 3º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) - 2:55
  • Enric Mas (ESP/Movistar) - 3:24

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias