CICLISMO | EFEMÉRIDES

15 años del oro olímpico de Samuel Sánchez

El ciclista asturiano consiguió la victoria más importante para el ciclismo patrio e inauguró el medallero español en los Juegos Olímpicos de Pekín.

jesus rubioDiarioAS

La primera alegría para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no tardó en llegar. El segundo día de competición Samuel Sánchez inauguró el medallero e invitaba a soñar con romper el récord alcanzado en la edición de Barcelona 1992. El ciclista asturiano, por entonces miembro del Euskaltel Euskadi, venció en un agónico y sufrido esprint al italiano Davide Rebellin, que fue descalificado más tarde por dopaje, y al suizo Fabian Cancellara para darle a España la primera medalla, y única hasta la fecha, en la prueba en ruta de unos Juegos Olímpicos.

En una dura jornada de casi 250 kilómetros, el asturiano fue el más fuerte de todos. La selección española había llevado un equipo inmejorable formado por Alberto Contador, Carlos Sastre, Óscar Freire y Alejandro Valverde, favorito junto al italiano Paolo Bettini. La prueba estuvo marcada por un primer recorrido llano antes de entrar en un circuito extenuante marcado por la dureza de las subidas y endurecido por el calor húmedo que marcó la jornada.

Sastre y Contador hicieron de gregarios de lujo para controlar la carrera y seleccionar al grupo de favoritos en el que Valverde y Bettini se marcaron en corto. Andy Schleck atacó y se llevó con él al asturiano y a Rebellin a los que solo pudieron dar caza Cancellara, Rogers y Kolobnev gracias a las piernas del suizo. Sin embargo, nadie pudo con las piernas de un Samuel Sánchez en la subida final y logró el oro bajo la atenta mirada de la Gran Muralla China.

Lo más visto

Más noticias