CICLISMO

La venganza del Laboral Kutxa

El conjunto vasco inicia el reto de convertirse en World Tour en 2026 tras quedarse a las puertas el año pasado. “La ilusión está al 100%”, afirma Lazkano.

La venganza del Laboral Kutxa
Fito González

La rabia y la impotencia dejaron tocado al Laboral Kutxa el pasado mes de diciembre. Antes de Navidad, el equipo vasco recibió una de sus peores noticias. Tras solicitar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) su ingreso en World Tour, la organización desestimó su propuesta y le dejó fuera de los 15 elegidos. La noticia supuso un jarro de agua fría porque el Laboral Kutxa se quedó a las puertas, justo en el puesto 16. La decisión tiró por los suelos la moral del conjunto vasco.

Sin embargo, el maillot magenta no se rindió. Con más fuerza que nunca, la Fundación Euskadi se ha levantado para intentar el objetivo en 2026. El equipo vasco tiene dos años por delante para ganarse en el asfalto su presencia en el lugar soñado. Para ello, se ha armado con corredoras de nivel que deben darle un salto de categoría. Perseguir puntos UCI es la gran obsesión del equipo que dirige Ion Lazkano en un calendario apretado que comprenderá entre “90 y 100 días de competición”.

“La ilusión está al 100%. Hemos creado un equipo competitivo. Tenemos corredoras rápidas que nos pueden dar esos puntos necesarios. Motivación e ilusión son las palabras que más uso en el día a día. Nos vamos a ajustar a las necesidades del equipo para ver dónde podamos rascar esos puntos UCI. La carretera nos pondrá en su sitio. Creo que podemos estar luchando por victorias este año. Insisto, tenemos que aspirar a esos puntos UCI, que al final nos han perjudicado, para intentar entrar en el World Tour en 2026″, comenta Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa.

Para dar el salto, el equipo vasco se ha reforzado con Ane Santesteban. La corredora guipuzcoana viene de firmar un buen 2023 y será la líder del Laboral Kutxa. El curso pasado acabó en el top-10 de varias carreras, especialmente destacó el octavo puesto en el Tour y el décimo en el Giro. “Tenemos a Ane para carreras duras, selectivas, con desnivel y en alto. No obstante, nuestro objetivo va a ser no rendirnos nunca, luchar y no tirar la toalla. Ese será nuestro ADN y lo que quiero que se tatúen las corredoras”, comenta Lazkano sobre la presencia de Santesteban y la presencia en las tres grandes, donde la escuadra vasca intentará tener un papel importante.

Aunque en el Laboral Kutxa se sueña en grande, la cantera y las corredoras vascas volverán a tener un papel fundamental. “Al final no tenemos que olvidarnos de dónde venimos ni de nuestro proyecto, en el que las corredoras vascas tienen un cariño especial y contamos con que las más jóvenes vayan creciendo”, sentencia Lazkano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias