La temporada de Ayuso: 41 días de competición y tres victorias
El del UAE da por finalizada la temporada, según pudo saber AS, tras 41 días de competición y tres victorias, todas ellas en Suiza. Su inicio fue en abril.
La temporada de Juan Ayuso, la segunda que realiza al completo con el UAE (empezó en agosto de 2021) llegó a su fin, según confirmaron desde el entorno del corredor a AS. Su equipo estará en las últimas carreras del, tanto en China (Tour de Guangxi) como en Italia (Veneto). Tras La Vuelta, la idea del UAE es que Juan estuviese en las distintas clásicas italianas, entre ellas el Giro de Lombardía, pero finalmente no pudo ser de la partida.
Lesionado al inicio de temporada en el tendón de Aquiles, Ayuso no pudo hacer su debut hasta finales de abril. Fue de los últimos del World Tour en arrancar la temporada. Tanto el corredor como el equipo enfocaron su temporada en La Vuelta, siendo esta prueba el reto principal después de hacer podio en 2022 (3º) con 19 años. En esta edición, en la que en los días finales cumplió 21, quedó cuarto tras los tres Jumbo: Kuss, Vingegaard y Roglic. El equipo neerlandés dominó en todo momento y Juan, con algún que otro problema, especialmente constipado en varias etapas, no pudo sacar su mejor versión. Pese a ello, conquistó el maillot blanco de mejor joven.
De esta forma, la temporada de Juan Ayuso termina con 41 días de competición y con tres victorias (de las cuatro que tiene en total en su palmarés). Los éxitos de esta temporada tienen una cosa en común: fueron en Suiza. En el Tour de Romandía, la carrera de su regreso, se impuso en la contrarreloj y llegó a ser líder de la prueba. Posteriormente, en el Tour de Suiza, recordado lamentablemente por el fallecimiento de Gino Mader, Juan logró vencer en la etapa reina y también en la crono, por delante de corredores como Evenepoel y Van Aert. En la general acabó segundo.
Después de aquello, en la segunda parte de la temporada no cosechó victorias, aunque estuvo cerca en los Nacionales (2º en ruta y 4º en la crono tras un gran susto). En La Vuelta, su mejor puesto de etapa fue tercero (en dos ocasiones). En 2024, nuevos objetivos y su deseo de ir al Tour. “Espero estar más pronto que tarde”, dijo este año en AS. En noviembre y diciembre el equipo hará la planificación de cara a la siguiente campaña.