ITZULIA FEMENINA

La organización de la Itzulia “lamenta enormemente” el accidente del viernes

Eider Merino ya ha sido dada de alta y se encuentra reposando en casa

LUIS TEJIDOEFE

La organización de la Itzulia Women, la vuelta al País Vasco, ha lamentado este sábado “enormemente” el accidente ocurrido este viernes en la primera etapa de la Itzulia Women 2023 entre un vehículo de la Ertzaintza y cuatro ciclistas. En un “comunicado oficial”, la organización de la carrera vasca, OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), explica que “el accidente se produjo por una patrulla de protección ciudadana ajena a la carrera cuando se disponía a dar cobertura a una ambulancia que tampoco pertenecía al dispositivo de carrera”.

Asimismo, asegura que “el equipo de seguridad de la carrera dio el alto al vehículo de la Ertzaintza cuando pretendía acceder a la burbuja de la carrera”, pero que, “según pasó el grueso de la MISMA, el coche reanudó la marcha, encontrándose de frente con las corredoras y ocasionando el accidente”. La organización dice que “desconoce las causas por las que la patrulla reanudó la marcha” y que “la Ertzaintza ha abierto una investigación al respecto para aclarar las causas”.

La Itzulia Women, en todo caso, “lamenta enormemente lo ocurrido ayer”, ya que, “para la organización lo primero es la seguridad de las corredoras, de la burbuja de carrera y de todos los protagonistas que la rodean”. Al respecto, espera “una pronta recuperación de las ciclistas implicadas” y desvela que “el equipo médico de la carrera está en contacto con los hospitales, equipos y corredoras para hacer el seguimiento de su estado”.

“El compromiso con la seguridad es inequívoco y esperamos que un suceso así no vuelva a ocurrir”, finaliza el comunicado de la organización de la Itzulia Women. Las corredoras afectadas fueron Eider Merino (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), la húngara Petra Szanko (Massi-Tactic), la italiana Letizia Brufani (Bepink) y la alemana Lana Eberle (CERATIZIC-WNT). Merino, Szanko y Brufani tuvieron que ser trasladadas a un hospital. Eider, la más perjudicada, está dada de alta y ya se encuentra descansando en casa.

Lo más visto

Más noticias