CICLISMO

La Itzulia femenina ve la luz con la intención de consolidarse

La prueba, que contará con las mejores ciclistas del mundo, tendrá lugar entre los días 10 y 12 de mayo por las carreteras de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca.

Vitoria
Demi Vollering.David Aguilar/EFEEFE

La vuelta ciclista al País Vasco sigue consolidándose también en su categoría femenina. Entre el viernes 10 de mayo y el domingo 12 se celebrará la tercera edición con la aspiración de los organizadores de poder contar con Demi Vollering, ganadora de la primera edición y quizás la mejor ciclista de todo el planeta. Hasta tres días antes, no se conocerá el listado definitivo de participantes, pero la neerlandesa ha realizado la preinscripción. En total, tomarán la salida 120 corredoras divididas en veinte equipos con seis ciclistas cada uno.

La primera etapa está prevista que se resuelva al sprint. Es la más larga con 140 kilómetros, ascensión a 3 puertos de montaña y meta en Elgoibar. Ese día se saldrá de Vitoria, se subirá el puerto de Oleta y se bajará hacia Gipuzkoa. Tras Elgoibar y Azkarate, se pasará por Itziar y se enfilarán los últimos kilómetros rumbo a la localidad guipuzcoana. Oleta fue el lugar en el que se cayeron Remco, Roglic, Vingegaard, Quinn, Crass y otros ciclistas en el desarrollo de la cuarta jornada de la Itzulia masculina el jueves 4 de abril. Se habló de carretera botona, de raíces de hayas que deformaban el asfalto y de una curva que escupía hacia la cuneta. Por no hablar del hormigón.

La segunda jornada unirá Basauri con Basauri. Tendrá otros tres puertos puntuables: Sarasola, Aretxabalgane y Urruztigaina. Pasará por las localidades de Lemoa, Gamiz y Basauri. Por último, el domingo, y basándose en el típico circuito de la Clásica de San Sebastián, se correrá entre Donosti y Donosti. Las cotas por las que se pasará serán Jaizkibel, Gurutze y Mendizorrotz. Hablamos de una jornada con 115 kilómetros y lo normal es que se decida casi al final en la zona de Murgil Tontorra, en las afueras de la capital guipuzcoana.

Demi Vollering ha sido siempre la protagonista de la Itzulia femenina. El primer año se impuso en la General después de ganar las tres etapas: Labastida, Mallabia y San Sebastián. En la edición de 2023 se aproximaba como gran favorita para llevarse el entorchado (tras ganar en Markina y Amurrio) pero cuando su compañera se escapó en la última etapa cerca de Orio y enfiló los últimos kilómetros rumbo a la capital, Vollering le permitió la escapada y controló al grupo de perseguidoras. Las diferencias fueron aumentando y, al final, venció la suiza Marlen Reusser en el Boulevard donostiarra.

Ramiro González, Diputado General de Álava, ha comentado hoy en la presentación que “es un apuesta por una disciplina a la que nos sentimos muy unidos y también un esfuerzo por el deporte femenino”. En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. “Que en esta ciudad haya estado la Itzulia Woman los tres años en el recorrido no es algo casual. Se trata de una apuesta de este consistorio porque sabemos que podemos disfrutar de las corredoras más importantes del panorama internacional en nuestras calles y en nuestras carreteras”. Alaitz Biritxinaga, Directora de la carrera, ha recordado que “todavía es pronto para conocer la participación definitiva pero seguro que será de primer nivel, como siempre”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias