CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
La Challenge se tiñe de rosa con la victoria del británico Simon Carr
Después de que el Education First ganase dos de los tres Trofeos en la edición femenina, el británico Carr gana el Trofeo Calvia: “Vine en buena forma”.
Este 2024 fue, y es, importante para la Challenge de Mallorca, porque por vez primera estrenó edición femenina. Se disputó hace escasos días (sábado, domingo y lunes) y el dominio fue obra del Education First, equipo que se impuso en dos los tres Trofeos de los que constaba la prueba con los éxitos de Rüegg y Vallieres. Este miércoles fue turno para la edición masculina, que se celebrará hasta el domingo con cinco pruebas distintas con numerosos corredores abriendo la temporada y luciendo sus nuevos colores en casos como el de Carlos Verona, Markel Beloki, Gianni Moscon... Y la victoria para empezar fue para el británico Simon Carr, trasladando el dominio del Education First en la cita femenina a la masculina.
El pasado año abundaban los cafés y los termos en las salidas y en la meta, mientras que esta semana se recupera la normalidad: corredores sentados antes de tomar la salida con crema de sol sobre su cuerpo. Es Mallorca. Saludos entre los distintos corredores y directores, reencuentros en muchos casos... y a la acción. Nada más y nada menos que 23 equipos en la línea de salida, la mayoría con siete corredores salvo algunos mermados, como el Cofidis, con seis, y un recorrido exigente, con hasta cuatro subidas y, en especial, un Col de Soller (2ª) que rompió la etapa. Salvo el domingo, con teórico esprint en Palma, el resto de Trofeos son muy abiertos para el desenlace, y en este triunfó la fuga, con el Education First dominando la situación, porque además de Carr, estaban al acecho Bettiol, Rui Costa... mucho nivel.
De cara al tramo final, quedaba visto para sentencia que la victoria se la jugarían tres corredores: el triunfador Carr, el ruso Vlasov y el estadounidense McNulty. Faltaba por ver si llegaban los tres juntos... y unos calambres evitaron que este último estuviese en la pugna final. La cosa era de dos, y Carr, con superioridad, no dio opción en la llegada a Palmanova. El británico cerró la temporada 2023 a gran nivel, conquistando el Tour de Langkawi en Malasia, y arranca el 2024 ganando a más de 10.000 km de su anterior éxito: “Estoy muy feliz. Las chicas del equipo hicieron un buen papel aquí, así que es bueno mantener esos resultados. El plan del equipo era intentarlo conmigo o con Markel Beloki. Me tocó, llegué en buena forma y pude guardar en algunos momentos para el esprint. Esta victoria también es importante para mi lugar en el equipo”. Este jueves descansará y correrá viernes y sábado, pero la actividad no entiende de parones. El Trofeo Ses Salines-Felanitx es el siguiente en el menú, con 181 km y otro día quebrado. El mejor español fue Alex Aranburu, a las puertas del podio y con protagonismo en un Movistar que aspira a seguir en la pelea.
Clasificación del Trofeo Calvia
1º Simon Carr (GBR/Education First) 3h 48:47
2º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) m.t.
3º Brandon McNulty (EE UU/Bora) m.t.
4º Alex Aranburu (Movistar) 27
5º Alberto Bettiol (ITA/Education First) 1:32