CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Juan Ayuso se impone a Evenepoel en la contrarreloj final

El del UAE se hace con la etapa por delante del belga y queda segundo en la general detrás de un brillante Skjelmose, que resistió por nueve segundos.

El crecimiento de Juan Ayuso volvió a quedar patente en esta Vuelta a Suiza. No hay duda que es un corredor más de presente que de futuro, que también, pero eso no es nuevo, ya que acabó en el podio de La Vuelta la pasada temporada con 19 años. Todo cambió tras aquel podio de Madrid, y su posterior renuncia al Mundial de Australia por su fatiga física y mental. No deja de ser un chaval. Además, todo se torció con una tendinitis que le apartó durante más de 200 días de la competición y que le impidió debutar hasta abril. De hecho, este año corrió tan solo dos pruebas, ambas en tierras helvéticas: el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza. En la primera se impuso en la contrarreloj, mientras que en la segunda conquistó la etapa reina, con tres puertos por encima de los 2.000 metros, y también este domingo en la prueba contra el crono definitiva.

No le dio para la general, ya que se quedó a tan solo nueve segundos de un gran Skjelmose, que se defendió de gran manera, pero ganar en una etapa en esta modalidad a Evenepoel, uno de los mejores especialistas del mundo (en el Giro de Italia triunfó en las dos que disputó antes de su abandono) es algo a tener muy en cuenta. Como de casualidades está llena la vida, la contrarreloj partió de St. Gallen, allí donde nació en 1997 el desaparecido Gino Mader. El corredor local del Bahrain perdió la vida esta semana tras su accidente descendiendo el Albulapass el jueves, y aunque tras un suceso así poco importa lo deportivo, la prueba se pudo completar con el beneplácito de la familia. Un homenaje para Gino, que nunca dejará de estar presente. De hecho, su compañero Mohoric logró en Eslovenia el primer éxito del Bahrain tras la pérdida de Mader. La emoción y la dedicatoria no pudo ser mayor.

Para esta jornada final, con 25,7 km y desenlace en Abtwill, el recorrido contaba que algún que otro repecho en el que Juan Ayuso mostraba un pedaleo alegre, bien posicionado. Skjelmose tenía que defender 18 segundos de renta respecto al de Jávea y 46 con Evenepoel para lograr el mayor éxito de su carrera, y lo logró. De hecho, los tres ocuparon los primeros puestos de la etapa, al igual que la general, aunque en orden cambiado. En el primer punto intermedio, Evenepoel estaba al frente.

En el segundo, Ayuso demostró que iba a por todas, y en meta superó al belga. Junto a Zhao, compañero de Prensa de UAE, ambos seguían la llegada de Skjelmose en el móvil. Una cuenta atrás para saber si el éxito era doble. No fue posible, se tuvo que conformar con la etapa, un gran botín igualmente. Y su gran reto esta campaña es La Vuelta. Con tres victorias, es el corredor español más triunfador en 2023 en doce días de competición. 22, 20 y 23 años, las edades de los integrantes del podio en toda una general World Tour como la Vuelta a Suiza. Una edición, la de 2023, que siempre quedará en el desgraciado recuerdo del fallecimiento de Gino Mader.

Clasificación de la octava etapa

1º Juan Ayuso (UAE) 32:25

2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) a 8

3º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) 9

4º Stefan Bisseger (SUI/Education First) 23

5º Wout van Aert (BÉL/Jumbo) 28

General

1º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) 21h 17:19

2º Juan Ayuso (UAE) a 9

3º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) 45

4º Wilco Kelderman (PBA/Jumbo) 2:09

5º Romain Bardet (FRA/DSM) 2:41