Juan Ayuso se asoma en el día redondo para Skjelmose
El danés logra la tercera etapa, la primera con final en alto, y se viste de líder. Evenepoel fue de más a menos, situación inversa a la de Juan Ayuso.
Tercer día en la Vuelta a Suiza, el primer con dificultades montañosas... de los cuatro que hay de manera consecutiva hasta el próximo viernes. Es decir, primer test para ver quién realmente estaba para disputar la general, y las cartas ya se pusieron sobre la mesa. En un ciclismo cada vez más joven y precoz, el más fuerte fue el danés Mattias Skjelmose (22 años), que sigue afinando sus grandes cualidades de escalador, y que se impuso en Villars-sur-Ollon por delante del austriaco Felix Gall (25) y un gran Juan Ayuso (20). Cuarto fue el campeón del mundo Evenepoel (23) y quinto su compatriota belga Cian Uijtdebroeks (20). Juventud al poder, literalmente. Las dificultades de esta jornada estaban concentrada en los últimos 45 kilómetros, con la ascensión al Col des Mosses, puerto largo (13 km) y tendido, y la cita subida final, con casi 11 km.
Era previsible, pero el local Stefan Küng se despidió del maillot de líder que se enfundó ante numerosos conocidos en la crono inaugural. Aspira a volver a luchar por la victoria en la crono final, la del domingo. Mientras, en la salida de Tafers lucía el sol... algo que cambió mientras avanzaba la etapa, ya que la lluvia llegó para quedarse. Sin demasiadas dificultades, se formó la escapada del día compuesta por los franceses Calmejane y Ourselin, el canadiense Zukowsky y el danés Kamp. Llegaron en su aventura hasta el coronar el primer puerto, porque en el descenso el pelotón ya se puso al frente. Bajada rápida y con carretera mojada, por lo que había que estar lo mejor posicionado posible. De este modo se llegó a pie de puerto, aunque antes había un esprint intermedio... y Wout van Aert atacó para pasar primero en Sallon.
Quedaban unos cuarenta corredores en cabeza, entre ellos el líder Küng y el citado Van Aert, aunque una vez pasado el esprint intermedio, el belga del Jumbo se descolgó. Un movimiento extraño cuya explicación no queda otra que sea para el maillot de la regularidad y para intentar sumar alguna etapa durante la semana. En la subida, con el ritmo del Soudal de Evenepoel, los rivales iban cediendo de uno en uno hasta que a 6 km del final llegó el ataque del maillot arcoíris. A su rueda salieron Gall y Skjelmose. Abrieron un hueco mayor de diez segundos por detrás, pero cuando la renta empezaba a bajar... saltó Gall. Poco después, Skjelmose era el que dejaba atrás a Remco y el belga incluso era atrapado por el grupo de Juan Ayuso, con mucho ímpetu. El del UAE incluso aventajó en unos segundos al resto del grupo. De menos a más en la subida, al revés que Evenepoel. Mientras, Skjelmose lider, corredor a seguir. Este miércoles, 153 km entre Monthey-Leukerbad con tres puertos, incluidos el de Crans Montana, con la dureza concentrada de nuevo en la segunda mitad del recorrido.
Clasificación de la 3ª etapa
1º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) 3h 29:34
2º Felix Gall (AUT/Ag2r) a 3
3º Juan Ayuso (UAE) a 12
4º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) 21
5º Ciam Uijtdebroeks (BÉL/Bora) m.t.
6º Pello Bilbao (Bahrain) m.t.
General
1º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) 7h 36:31
2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) a 17
3º Juan Ayuso (UAE) 24
4º Magnus Sheffield (EE UU/Ineos) 39
5º Pello Bilbao (Bahrain) 49