CICLISMO | SAN SEBASTIÁN

Jonas Vingegaard estará en la línea de salida de la Clásica

El Visma Lease a Bike lo ha confirmado esta misma mañana. Roglic, sin embargo, se cae de la prelista inicial presentada hace dos semanas.

San Sebastián
PAPON BERNARD / POOLEFE

Jonas Vingegaard se cayó un 4 de abril en la Itzulia. Fue en el puerto alavés de Oleta y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Txagorritxu de Vitoria. Allí estuvo doce días en manos de los traumatólogos y de los especialistas en Respiratorio al tener un neumotórax. En los últimos días del Tour dejó entrever que correría la Clásica de San Sebastián de mañana sábado, una prueba que organiza la misma gente. Posteriormente se deslizó que se la saltaría pero esta misma mañana ha trascendido que estará en la presentación de equipos del Boulevard a las 18:30 h.

La ciudad de San Sebastián y la provincia de Gipuzkoa vuelven a acoger una prueba de primer nivel que ha vuelto a variar de fecha por caprichos del calendario internacional. Generalmente se suele disputar a finales de julio aunque ahora ha tenido que esperar un poco más. Los Juegos Olímpicos han descolocado muchas carreras. Pero habrá un recorrido espectacular y una lista de corredores verdaderamente interesante. La salida tendrá lugar a las 10:46 desde el Boulevard donostiarra. Remco Evenepoel ganó en 2019, 2022 y 2023. En la edición de 2020 no hubo carrera debido a la pandemia y en 2021 el más rápido fue el estadounidense Neilson Powless.

El trazado vuelve a cambiar respecto a años anteriores por motivos de alteraciones en las carreteras y por seguridad. En esta edición, los corredores tendrán que recorrer 236 km, seis más que el año pasado, para llevarse la txapela en la Zurriola. Se subirán siete puertos puntuables pero ahí también hay sorpresas: Andazarate, Azkarate, Urraki, Alkiza, Jaizkibel, Erlaitz y Pilotegi. Este último es una nueva subida que se estrena en la Clásica para sustituir el ascenso a Igeldo por Murgil. Pilotegi es una cuesta incluso más exigente que Murgil o Bordako tontorra con rampas de hasta el 27%. Esta edición contará con dos sprints intermedios que estarán localizados en el primer paso por la línea de meta y en el kilómetro 219,5 pasando por contrameta.

La lista de corredores incluye a grandes ciclistas a nivel internacional como Julian Alaphilippe y Mikel Landa (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Neilson Powless y Richard Carapaz, (EF Education-Easypost), Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Alex Aranburu y Oier Lazkano (Movistar), Simon Yates ((Jayco Alula), Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Isaac del Toro (UAE Emirates), Ion Izagirre y Gorka Izagirre (Cofidis) y Romain Bardet (Team DSM-Firmenich Postnl) además de otros muchos. Primoz Roglic formaba parte de la prelista pero sigue sin moral ni ganas de volver a la competición. Lo dejará para otra ocasión. Se ha caído del listado definitivo del Bora.

La organización de la carrera vuelve a corresponder a la empresa OCETA, que también pone en pie la Itzulia tanto en categoría masculina como femenina. En la edición de 2024, muy controvertida por las numerosas caídas, acabó ganando Juan Ayuso. Pero corredores como Vingegaard, Roglic, Landa o Evenepoel tuvieron que pasar por diversos hospitales en la bajada del alto de Oleta y Urkiola. En categoría femenina la gran protagonista volvió a ser la neerlandesa Demi Vollering. Los organizadores desean terminar el año competitivo con buen sabor de boca después de tantos imprevistos y sufrimientos. La primera alegría ya la tienen, la presencia del fenómeno danés Jonas Vingegaard.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias