Javier Guillén: “Nuestra gran duda ahora mismo es Vingegaard”
Presentada la etapa 18 de la Vuelta con salida en Vitoria y llegada en Maeztu y 175 kms. de recorrido. Habrá dos puertos puntuables: el de Rivas de Tereso y el de Herrera.
Álava volverá a ser protagonista de la edición 2024 de La Vuelta. Esta mañana, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director de la prueba ciclista, Javier Guillén, han presentado la etapa alavesa que unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Natural de Izki tras recorrer 175 kilómetros por carreteras alavesas. Por ello, ha aprovechado para hablar de la participación a día de hoy. “Sabemos, en principio, que Roglic va a venir a la Vuelta. Estamos pendientes de que Juan Ayuso también lo haga. Tenemos confirmación por ahora de la presencia de Mikel Landa, que el Movistar vendrá con un gran equipo, con el mejor que pueda. Sabemos que Ineos está deshojando la margarita con una gran representación y veremos si Carlos Rodríguez viene al final o no”, dijo.
Sobre otras estrellas del pelotón internacional, Guillén comentó que “nuestra principal duda hoy por hoy es la de Jonas Vingegaard. Todos conocemos las circunstancias desgraciadas que ha tenido por su accidente. Lo está dando todo en el Tour y creo que llegaría bien de forma a la Vuelta”. Al margen de eso, también está el tema de su paternidad y de la decisión de si quiere descansar y dedicarse a su familia en el hogar que tiene en Suiza. Por último, se refirió a Tadej Pogaçar. “Él mismo ha dicho que, en un 99 % tiene decidido no correrla pero nosotros esperamos que ese 1 % restante sea un 2 % el domingo por la tarde si gana el Tour”. No hay que olvidar que ya ha ganado el Giro y, si disputara la Vuelta y se subiera a lo más alto, sería el primer ciclista en la historia en conseguir las tres grandes competiciones de tres semanas en un solo año.
La etapa Vitoria-Maeztu se correrá el jueves 5 de septiembre y tendrá 175 kms. “En los últimos años, Álava se ha convertido en un escenario recurrente para el pelotón ciclista internacional. Ya lo era con la Itzulia, pero con el Grand Depart del Tour de Francia y con la presencia de La Vuelta, nos hemos situado como un paraíso ciclista”, ha señalado el diputado general, Ramiro González. Además, “tenemos zonas montañosas, largas llanadas, mares de viñedos e incluso pantanos con playas de interior con bandera azul. Creo que el aficionado al ciclismo, en este caso de los 170 países en los que se retransmite la carrera, nos ha ido conociendo gracias a ello, y que este año lo hará de nuevo con una nueva etapa”, añadió.
Vitoria-Gasteiz, acogerá la salida, pero el pelotón recorrerá Añana para pasar junto a las salinas, se dirigirá a Rioja Alavesa no sin atravesar Peñacerrada, con varios kilómetros de carretera con viñedos a cada lado antes de ascender Herrera y afrontar una parte final rompepiernas hasta uno de los grandes tesoros de la provincia, el Parque Natural de Izki. “Que este espacio acoja el final de etapa no es una casualidad. En su 25 aniversario queremos mostrar al mundo nuestra principal reserva de flora y fauna autóctona, una comarca de especial conservación que tiene cientos rincones por descubrir”, ha subrayado Ramiro González. “Estoy convencido que, una vez más, y teniendo en cuenta que la cita tendrá lugar en la tercera semana de carrera, Álava no dejará indiferente al mundo del ciclismo”, sentenció durante la presentación que ha tenido lugar en la entrada del museo de Arqueología de Vitoria, el Bibat.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.